Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Ante la intención del Gobierno Estatal y Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en convertir la ex-fábrica de triplay en un basurero provisional, ciudadanos de la agencia municipal San Juan Chapultepec se inconformaron para mostrar su rechazo a esta medida, denuncian atentado contra la salud pública; tomaron el acceso principal al predio e instalaron bloqueos viales en la zona del Parque del Amor y límites con el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
La protesta inició pasadas las 08:00 horas de este jueves 10 de noviembre, los ciudadanos denunciaron que nunca fueron consultados para instalar el basurero en la zona y que el ingreso de los camiones recolectores de basura inició a escondidas, durante la madrugada de hoy.
En primera instancia, los manifestantes decidieron tomar el acceso principal a la ex-fábrica de triplay para mostrar su rechazo total a la instalación del basurero provisional, la zona ya era resguardada por elementos de la Policía Estatal y Policía Municipal, acudió a dialogar con los manifestantes el encargado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Manuel Vera Salinas.
Los habitantes de San Juan Chapultepec expusieron a las autoridades que la instalación de un basurero provisional pone en peligro la salud ciudadanos y alumnos de las diversas instituciones educativas en la zona, además, cerca del lugar se encuentra un pozo profundo de abastecimiento de agua potable de SAPAO.
Los vecinos agregaron que, jamás fueron consultados de la instalación del basurero provisional y argumentaron que la agencia municipal de San Juan Chapultepec cuenta con problemas de alumbrado, calles en mal estado y seguridad pública, a eso las autoridades le quieren sumar el problema de contaminación y foco de infección que provoca la basura.
Los manifestantes mantienen sus movilizaciones para que las autoridades retiren la basura que ya fue depositada en este terreno ubicado al margen del Río Atoyac.