Redacción El Piñero | Alberto Carmona
Loma Bonita, Oaxaca.- Durante este jueves autoridades municipales del área de comercio, y dos grupos de comerciantes se reunieron en los bajos del palacio municipal, donde se expresaron los deseos de la realización de un tianguis por parte de un grupo y el rechazo del mismo por otro.
La actividad del tianguis fue solicitada por los representantes del comercio, quienes la semana pasada se acercaron al presidente municipal, quien anunció que apoyaría con cerrar accesos a la calle 16 de septiembre para la realización de la actividad, donde habrá rebajas, con el objetivo de reactivar la economía.
Sin embargo, durante este día se reunieron en la parte baja donde, comerciantes como Juan y Tomás Pelayo, instalados en la calle antes mencionada indicaron que todavía no es tiempo para estas acciones.
LA PROPUESTA
La propuesta fue planteada por los líderes de los comerciantes Rolando Bravo y Alfredo Jiménez, respaldada por la lideresa el mercado la semana pasada, recibiendo el apoyo de las autoridades municipales, quienes supervisaran el cierre de calles y también que se llevan a la praxis las medidas sanitarias, y así evitar aglomeraciones.
Los comerciantes insistieron que es para reactivar la economía de los negocios locales, pero sin olvidar al cliente, ya que ofrecerán descuentos, con el fin de tener ventas, ya que la situación ha desplomado su economía y no ven una luz al final de este túnel.
NO AL TINAGUIS
Los comerciantes, Tomás y Juan Pelayo, quienes tienen sus tiendas en la avenida 16 de septiembre acudieron al palacio municipal para exponer que es peligroso que se lleve a cabo esta actividad, debido a que representa la posibilidad de un rebrote del COVID-19 y que se tenga que volver a cerrar el comercio, como pasó en el mes de julio.
Añadieron que ellos no participarán y que han seguido los horarios establecidos por el ayuntamiento para así poder controlar la pandemia, y que se retomen las actividades de manera normal, lo más pronto posible.
Tomás Pelayo, refirió que si el ayuntamiento respalda esta actividad, también deberá asumir las consecuencias de las mismas, ya que está dando el consentimiento para una actividad que da pie a que existan aglomeraciones.
LA POSICIÓN DEL GOBIERNO
El representante del gobierno, Roberto Domínguez, escuchó a ambas partes, indicando que respetaría la decisión a la que llegaran después de tener un diálogo, sin embargo, dijo que no se debe señalar al municipio de no darles apoyo en sus iniciativas, ya que se está haciendo lo posible para velar por este sector, el cual todavía permanece con medidas especiales para así evitar la propagación del COVID-19.
LA REACCIÓN DE LAS REDES SOCIALES
Al igual que con los comerciantes, la gente en general divide sus opiniones sobre la instalación de un tianguis, ya que siguen teniendo temor al COVID-19 y también indican que no hay dinero para adquirir productos que ahora no son de primera necesidad.
Cabe mencionar que los tianguis de la región como son el de Linda Vista y Ciudad Alemán, comunidades del estado de Veracruz ya retomaron sus actividades.