De la corresponsalía
Oaxaca, México.- Mediante comunicado, Integrantes del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) denunciaron el aumento de hostigamiento militar en contra de su organización, en el municipio de Santa María Huatulco de la región de la Costa.
El último hecho ocurrido fue el día de hoy en la finca Alemania, alrededor de las 15 horas un convoy militar pretendió instalar un retén militar en este lugar habilitado como centro de capacitación de Codedi.
Sin embargo, haciendo uso pleno de la libertad y autonomía sacaron a los militares de su territorio, “estos hechos se suman a la campaña de hostigamiento, criminalización y asesinato de nuestros compañeros, recordando que el día 12 de febrero fueron asesinados tres compañeros nuestros” indicaron.
“Este 17 julio asesinaron a nuestro coordinador regional en Salchi, Pochutla, sin que hasta el momento haya avance alguno en la investigación judicial, tenemos claro que ningún hecho es aislado” agregaron.
Por último, responsabilizaron al Estado de cualquier agresión que puedan llegar a sufrir, asimismo, recalcaron que no permitirán que los militares entren a su territorio.