Jaime GUERRERO
Oaxaca.- A través de proceso atropellado que condujo el Comité de Selección del Comité Ciudadano de Combate a la Corrupción, se definieron a los 5 integrantes de ese organismo “ciudadano”, la mayoría recomendados por políticos-legisladores.
Con ocho votos de integrantes de la Comisión de Selección, conforme lo establece el Artículo Quinto Transitorio de la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción para el Estado de Oaxaca, fueron designados, María Isabel Chagoya Méndez, como presidenta del Comité de Participación Ciudadana, con una duración de un año.
Asimismo, Adán Córdova Trujillo, quien ha sido señalado de presuntos actos de corrupción, fue elegido por un periodo de dos años; Gaspar Jiménez Triste, por tres años; Francisco Pablo Munguía Gaytán por cuatro años y Juan José Flores Guzmán, por un periodo de cinco años.
Quienes integraron el Comité Seleccionados del Comité Ciudadano, son Fernando Vásquez Avendaño; Gelasio Morga Cruz; Joel Pablo Martínez; Flor Carrera Ramos; Jesús Carlos Patricio Guzmán Gardeazabal; María de Jesús García Estrada; Adrián Cruz Martínez; Juan José Díaz Morales y Virgina Martínez Hernández.
Actores, grupos y organizaciones sociales interesadas colarse en el Comité Ciudadano, criticaron severamente y señalaron los atropellos del Comité Seleccionador, que en su mayoría carecieron del perfil en materia de transparencia.
En la víspera, la Organización No Gubernamental (ONG), “Nosotrxs Oaxaca”, exigió al Congreso del Estado, la reposición del procedimiento y la emisión de una nueva convocatoria que garantice la autonomía de ese órgano colegiado, debido a que impondrían cuotas de actores gubernamentales.
El representante de esa ONG nacional en la entidad, Víctor Leonel Juan Martínez, pidió que el Comité Nacional, tutelara el procedimiento para evitar anomalías en los procedimientos que al momento ha realizado la Comisión de Selección del Consejo Estatal Anticorrupción, designado por la LXIII Legislatura.
Esa ONG buscó colocar a José Sánchez Canseco y Alejandro Cruz Pimentel, inhabilitado y luego exonerado por el Tribunal Contencioso, por presuntas irregularidades financieras en la Sedafpa, cuando el titular era Salomón Jara Cruz, en el sexenio de Gabino Cué y a finales del 2017, fue separado del cargo en Contraloría, por presunto mal desempeño.
Sin embargo, tras dos días de entrevistas conducidas atropelladamente por el Comité Seleccionador, fue definido, Juan José Flores Guzmán, Francisco Pablo Munguía Gaytán, María Isabel Chagoya Méndez, Gaspar Jiménez Triste y Cordova Trujillo, quien negoció con el PRI.
Fuentes del Congreso del Congreso, confirmaron que 4 posiciones corresponden a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.
En la víspera, consultada al respecto, la coordinadora del PRI, María de las Nieves García Fernández, reiteró que el Congreso del Estado, no tuvo injerencia en la definición, y consideró que el Comité Seleccionador, está obligado a transparentar el procedimiento.
Reiteró que actores y grupos de interés presionaron mediáticamente para ser incluidos en el Comité Ciudadano.
Otra actora sobre la que existe polémica, que fue seleccionada, sobre la que existen señalamientos, es María Isabel Chagoya Méndez, quien fue arropada y presuntamente recomendada por el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro.
Consultado al respecto, Díaz Navarro, rechazó esos señalamientos y afirmó no conocer a Chagoya Méndez.
Gaspar Jiménez Triste, habría sido propuesta del Presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López.
En tanto, aspirantes que pidieron anonimato a medios de comunicación donde propalaron sus versiones al ser rechazados, acusaron que el Coordinador del Comité de Selección, Ramón Fernando Vásquez Avendaño y el ex funcionario del IEEPCO, Gelasio Morgan Cruz, repartieron estímulos para aprobar a los cinco integrantes del Comité Ciudadano.
De su lado, el Coordinador del Comité de Selección, Ramón Fernando Vásquez Avendaño, aseguró que los integrantes no recibieron dinero a cambio. “Es mentira no sé por qué ese tipo de calumnias”, dijo en su defensa.
Pese a las críticas de actores y ONG´S, afirmó que fue un trabajo apegado a derecho y se evaluó a gente de mucha calidad.