Veracruz.- Deslave de cerros y con ello la incomunicación de poblado, además de la inundación de 63 viviendas de la localidad de Hilario C. Salas y filtración en planteles educativos, es lo que han dejado las lluvias que se han presentado en las últimas horas en Soteapan, mientras que en Jáltipan, ascienden a cuatro el número de poblados incomunicados vía terrestre
DAÑOS EN SOTEAPAN
Julio Ramírez, director de Protección Civil señaló que la afectación mayor se presenta en la localidad General Hilario C. Salas, en donde atraviesa el arroyo El Caracol cerca de la población, por lo que con estas lluvias se ha salido de su cauce normal, inundando los hogares de 63 familias.
Refirió que ya son dos ocasiones, entre estas la noche del lunes, que la población no puede dormir porque el agua del arroyo se mete a sus domicilios y temen que pase nada tragedia, con tanta agua que está cayendo.
Julio Ramírez puntualizó además que las lluvias están afectando a aquellos planteles, incluyendo los de la cabecera, que presentaron fisuras en las losas con los recientes temblores, pues ahora se les filtra el agua.
El titular de Protección Civil mencionó también que las fuertes lluvias provocaron el deslave de un cerro en la localidad de Santa Marta, a la altura del área conocida como La Ventana, afectando con ello a 15 familias del poblado Nuevo México que no pueden sacar sus productos; en tanto que en el camino que conduce a San Antonio también se presentó un deslave del cerro, pero con maquinaria pesada realizaron trabajos que permitió la reanudación de la comunicación.
EN JÁLTIPAN, AUMENTAN LAS AFECTACIONES
Ascienden a cuatro el número de comunidades que quedaron incomunicadas vía terrestre en Jáltipan, ante el problema de escurrimiento de los ríos, que conforme pasan las horas, incrementan su nivel de forma peligrosa.
Además de Yancuigapan, este martes quedaron incomunicadas las localidades de Malota, Sansoles y La Lajilla-Yancuigapan, las dos primeras porque la corriente inunda el camino, impidiendo con ello el tránsito de vehículos y también de personas, en tanto que la última, al haberse cortado el camino Lomas de Tacamichapan-La Lajilla-Yancuigapan.
En tanto que la localidad de Malota enfrenta similar situación que Yancuigapan, ya que además de estar incomunicados, el agua del río ya ingreso a las calles y los patios, por lo que igualmente tienen que transportarse en lanchas y canoas.
La unidad de Protección Civil informó que minutos antes de las 7:00 horas de este martes, el río Urgen ayuda pobladores por inundaciones en Texistepec Coatzacoalcos-Zona Sur Chiquito había alcanzado una altura de 3.20 metros, representando con ello un alza constante en su nivel, esto según la vara de medición que se localiza a la altura de la localidad de La Lajilla
El titular de este organismo, Fernando Mayo Hidalgo señaló que ante estas problemáticas, iniciaron junto con las autoridades municipales, incluyendo aquí alcalde Miguel Ángel Bahena, un recorrido para llevar víveres y agua purificada, consultas médicas y medicamentos, que es lo que mayor demanda la población afectada
Recomendó a la población de esos lugares a estar al pendiente de los pronósticos meteorológicos y en total comunicación con ese organismo, para reportar la situación que enfrenten. 300
FAMILIAS AFECTADAS EN HIDALGOTITLÁN
Alrededor de 300 familias están siendo afectadas por la creciente del río Coatzacoalcos en el municipio de Hidalgotitlán, ante ello Protección Civil ya activó un refugio temporal en la comunidad de Ramos Millán.
Al respecto el director de Protección Civil de aquella ciudad, Ricardo Marroquín Hernández, hizo un recuento de las comunidades aquejadas, como Paraíso y reubicación en donde se encuentran inundados desde hace una semana, ahí habitan un promedio de 120 familias, en los Lirios hay 10 viviendas están afectadas.
JESÚS CARRANZA REPORTA 188 FAMILIAS AFECTADAS
En la reunión con la Secretaria de Protección Civil, el director de PC de Jesús Carranza, Guillermo Convernal reportó que aproximadamente 188 hogares están padeciendo también las inclemencias del tiempo.
Enumeró que en la cabecera municipal hay 18 viviendas inundadas y en la comunidad de Chalchigapan, son 30 viviendas más, según el reporte de la autoridad local. En las demás comunidades de Jesús Carranza no ha habido afectaciones.
Los caminos de terracería se encuentran deteriorados en el tramo Jesús Carranza- Costiloloyita, Suchilpan, Casa Blanca, por las lluvias registradas en los últimos días, concluyó.
INUNDACIÓN EN UXPANAPA
En la cercana comunidad de Boca de Uxpanapa, las aproximadamente ochenta familias existentes se encuentran en una crítica situación, caminando en sus patios con el agua hasta las rodillas, y algunas con agua en el interior de sus hogares, a consecuencia de la creciente del caudaloso río Uxpanapa que ha continuado subiendo de nivel.
En un recorrido de Imagen del Golfo pudo constatar que las amas de casa caminan peligrosamente entre el agua, a expensas de pisar algún animal ponzoñoso que pudiera causarles hasta la muerte, mientras los niños se mantienen en el interior de sus casas sin poder salir a jugar, y los varones tratando de salvar la situación.
URGEN AYUDA EN TEXISTEPEC
En la comunidad de Xochiltepec, congregación de Texistepec, donde habitan al menos unas 120 personas, las familias temen por su seguridad ante el incremento del río Coatzacoalcos pero lo que es peor, por el abandono en que están frente al desinterés de sus autoridades municipales por apoyarlos.
Con información de Mirna Hernández en Soteapan y Jáltipan, Elizabeth Marin y Mario Zepeda en Minatitlán, Marthin Ruiz Urbieta en Uxpanapa; Santos López Celdo en Texistepec
http://imagendelgolfo.mx/noticiasveracruz/coatzacoalcos-minatitlan-sur/41206984/intensas-lluvias-provocan-deslaves-e-inundaciones-en-el-sur-de-veracruz.html