Redacción El Piñero | Corresponsalía
Este sábado y domingo algunos estados del sur de México presentarán lluvias de intensas a torrenciales debido a la presencia del frente frío número 8. Así mismo se mantendrán vientos fuertes en el litoral del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec, y heladas en regiones altas.
El frente frío número 8 estacionario se mantendrá sobre el sureste del país, el cual interactúa con una extensa zona de inestabilidad en centro y norte de Centroamérica.
Esto ocasionará lluvias intensas en el sur de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, y lluvias muy fuertes en Campeche, así como lluvias fuertes en Yucatán.
Además, se preven lluvias de ligeras a moderadas en estados de Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Baja California Sur y Puebla.
En partes del sur y sureste las tormentas causarían encharcamientos con posibilidad de inundaciones.
La masa de aire frío sobre el Golfo de México y una baja presión en Centroamérica, propiciarán evento de “norte” con vientos máximos de entre 70 y 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec.
Además este evento del norte de un oleaje de 2 a 4 metros en el Golfo de Tehuantepec, en costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de 40 a 60 km/h en costas de la Península de Baja California, y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.