Carlos Tirado
Salina Cruz, Oaxaca.- Luego que unas 60 colonias de un total de 92 que conforman Salina Cruz, resultarán afectadas por la Tormenta Tropical “Calvin”, el Presidente municipal Rodolfo León Aragón intensificó el apoyo y la ayuda a las familias damnificadas.
Con despensas enviadas por el Gobernador del Estado Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, desde el fin de semana pasado como parte de la ayuda humanitaria a las familias damnificadas por la Tormenta Tropical “Beatriz”, se ha estado apoyando a las familias afectadas ahora por la Tormenta Tropical “Calvin”.
En una evaluación realizada en sesión del Consejo de Protección Civil, con la participación del Secretario de Vialidad y Transporte en el Estado (Sevitra), Francisco García López; de la Secretaria de Asuntos Indígenas Sofía Castro Ríos; el Comandante de la Décimo Segunda Zona Naval Vicealmirante C.G.DEM. Pedro Franyutti Bustillos; el comandante de la 46/a. zona militar, general de Brigada D.E.M. Sergio Armando Barrera Salcedo; corporaciones policiacas y de primeros auxilios, así como representantes de dependencias estatales y federales, se detalló por cada una de las partes el trabajo realizado durante la contingencia, así como las colonias y agencias afectadas.
Tan solo la noche del lunes, en un recorrido realizado por el Presidente Municipal a las colonias Porfirio Díaz, Santita, el Aguaje y la Agencia municipal de Salinas del Marqués, se pudo constatar el severo daño causado por la intensa lluvia que no cesa, formando turbulentos arroyos e incrementando el nivel de agua en los canales pluviales que terminaron por desbordarse.
En la colonia Santita, los pescadores y personal de la Policía Vial, apoyados con maquinaria tuvieron que abrir un canal ante el desbordamiento de la laguna y la amenaza del Mar de llegar a las viviendas.
Ahí, el presidente de la colonia Martin Nava y el agente municipal de las Salinas del Marqués, Francisco Hernández Vásquez, agradecieron que el alcalde hubiera acudido al llamado de ayuda y que les brindara el apoyo de víveres.
En la colonia el Aguaje, familias también fueron beneficiadas con despensas y el Presidente de la colonia Celso Silva Carranza, expresó que en el lugar existen varios arroyos, sin embargo, hasta el momento no ponían en riesgo a las familias.