Roberto Garduño y Enrique Méndez
Los diputados federales planean ingresar al recinto de la Cámara de Diputados este mediodía, una vez que fueron movilizados entorno a estas instalaciones mil 500 elementos de la policía federal.
En el transcurso de la madrugada de este jueves fueron movilizados 300 agentes, y horas después se incorporaron mil 200 más. El coordinador de Morena, Mario Delgado, reiteró una y otra vez en los últimos días que los diputados no renunciarían al tablero electrónico y al salón de plenos de San Lázaro.
Así en el transcurso del miércoles se ventiló la versión de ocupar una sede alterna para que el pleno cameral sesionara, y resolver de esa forma la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 que a la fecha se encuentra en vilo.
A pesar de que la postura oficial fue de rechazo al uso de la fuerza pública para reabrir los accesos de San Lázaro, la movilización de la Policía Federal se enfila a la reapertura del recinto.
Los diputados de Morena y reporteros que serán movilizados en camiones a San Lázaro aún aguardan a las afueras y en el interior de un conocido hotel de Paseo de la Reforma.
El resto de los diputados serán movilizados desde distintos puntos de la ciudad.