Jaime GUERRERO | El Piñero
Autoridades de Prevención y Reinserción Social de Oaxaca revelaron que una menor de cuatro años de edad fue víctima de violencia por parte de su madre quien se encuentra encarcelada en el Penal de Tanivet, Tlacolula.
El subsecretario de Prevención y Reinserción Social de Oaxaca Roberto Claudio Castillo Ramírez precisó que en el primer caso la directora del centro penitenciario Martha Patricia Ledezma Arriaga tomó la determinación de retirar a la pequeña del lugar.
Informó también que la huelga de hambre que realizan cuatro mujeres desde ayer lunes, se debe a que exigen a que sus hijos e hijas puedan acompañarlas durante los periodos vacacionales pese a que con ello se violenta la Ley de Ejecución Penal.
La menor fue retirada porque la niña presentaba equimosis en las mejillas; es decir sangrando interno de la piel provocado por la ruptura de algún vaso sanguíneo, por lo que se presume que la madre la violentaba.
La presa se declaró en huelga de hambre para exigir el regreso de su hija además de la salida de Patricia Ledezma ante presuntos actos intimidatorios.
En el segundo caso, el subsecretario Castillo Ramírez manifestó que anteriormente se permitía que los hijos, menores de edad, de las reclusas se internaran con ellas durante los periodos vacacionales pese a violar la ley.
No obstante, prometió que se ha platicado con las afectadas para implementar un programa similar como el del estado de Querétaro, en donde las y los niños pueden pasar tiempo con sus progenitoras.
En tanto, destacó que en materia de seguridad penitenciaria se registraron 22 ingresos, 14 libertades y 13 audiencias virtuales, teniendo una población actual de 3 mil 870 Personas Privadas de su Libertad.