Connect with us

Intriga en palacio: AMLO y Cuitláhuac

El Piñero

Luis Velázquez/ Barandal

24 de agosto de 2019

ESCALERAS: El miércoles 14 de agosto, el diputado local de MORENA, José Manuel Pozos Castro, amaneció con ganas de llevarse los titulares de 8 columnas de la portada. Entonces, dueño de un secreto político lo reveló. AMLO, el presidente, dijo había ordenado a Cuitláhuac fumar “la pipa de la paz” con Jorge Wínckler.

Lo dijo así:

“El gobernador recibió la orden de coordinarse con el Fiscal”.

Conocedor, digamos, del sistema piramidal del poder donde el jefe máximo manda y siempre tiene razón, dijo:

“El jefe del Ejecutivo es quien manda y sus instrucciones deben acatarse”.

PASAMANOS: Ese mismo día, quizá se habría puesto de acuerdo con el góber de MORENA y AMLO, Cuitláhuac inculpó a los medios de haber creado la percepción ciudadana de mantener un conflicto, choque de intereses, fuego amigo y enemigo, fuego cruzado, con el Fiscal.

Pozos Castro, ex priista, ex panista, ex perredista, fue más preciso, sin nunca “amarrar navajas” con los reporteros ni tampoco lanzar cacayacas:

“El mandato del Señor Presidente se tiene que acatar y respetar y cumplir, pues creo que el presidente es el que manda en México y yo creo que su llamado es una instrucción”.

CORREDORES: Poco, sin embargo, duró el gusto, digamos, unas 24 horas.

Luego de un día, el mismo gobernador apretó de nuevo el botón nuclear en contra del Fiscal y le valió la orden presidencial revelada por el diputado presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura.

Y otra vez el hígado operando por encima de las neuronas. El coraje arriba de la cordura y la mesura. El rencor y hasta el odio, más allá de la república amorosa y la Cartilla Moral.

BALCONES: La orden de AMLO al góber de suscribir las paces con el Fiscal tiene varias lecturas.

Una: fue “una tomadura de pelo”. Pozos Castro ofreciendo una rosa roja al Fiscal, el góber sonando los tambores de guerra.

Dos: la orden de AMLO fue en los mejores términos pues la población está harta del pleito verdulero entre ambos, pero el góber la desacató.

PASILLOS: Tres: el Fiscal cabildeó en el altiplano y logró un padrino, una madrina, para llegar a AMLO y AMLO dio la orden y Cuitláhuac desobedeció. ¿Tan fregón se siente Cuitláhuac, capaz de desafiar al presidente de la república?

Cuatro: si hubo buenas intenciones para conciliar, AMLO exhibía por completo a Cuitláhuac con sus 8 meses y medio de obsesiva obsesión para destituir al Fiscal. Más, cuando en su momento Cuitláhuac pidió a AMLO su intervención. Más, si se recuerda que tanto la secretaria de Gobernación como el líder de MORENA en el Congreso federal, Martí Batres, demandó la renuncia del Fiscal. Y por tanto, antes de quedar mal (por eso inculpó a los medios de “amarrar navajas”), el góber se insubordinó a AMLO.

VENTANAS: Nadie pensaría en un acelere de Pozos Castro. Quizá, claro, le faltó conocer más el resorte sicológico del góber.

Cierto, la primera estrategia de Joseph Fouché era escudriñar al derecho y al revés los móviles sicológicos, siquiátricos, neurológicos, del hígado, del corazón y hasta del sexo de los políticos de su tiempo, y así los traía azorrillados, además de tener un expediente negro de su vida pública y privada.

Si la tregua duró solo 24 horas, entonces, Pozos Castro resbaló como “El borras”. Nadie, por ejemplo, desobedece a AMLO.

En todo caso, a sus espaldas, Cuitláhuac habría negociado con AMLO y por eso el revire.

“Que tu mano izquierda nunca sepa el juego de la mano derecha”.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Pasajeros de la Cuenca varados en carretera federal en vísperas de Navidad; se descompuso autobús de la línea “Haros”

Redacción El Piñero Estado de México.- Desde la tarde de ayer, alrededor de las 19:00 horas, decenas de pasajeros provenientes de diversos municipios de la Cuenca del Papaloapan quedaron varados en la carretera federal 57D Querétaro-México, en jurisdicción del Estado de México, debido a la descompostura de un autobús de

Leer más »
General

Veracruz: Empiezan a demoler caseta de cobro de puente Coatzacoalcos I

Redacción El Piñero | Corresponsalía La caseta de cobro del puente Coatzacoalcos I, comenzó a ser desmantelada por trabajadores de la compañía “Fosmon Cosntrucciones”, contratada por el Gobierno del Estado de Veracruz. Desde hace tres semanas, se anunció la cancelación de dicha caseta. Mientras que la gobernadora, Rocío Nahle García,

Leer más »