Connect with us

Invadida Oaxaca de turistas; compran, mejora la economía zócalo, alameda, mercados, visitados; cuidar “gallina de los huevos de oro”, se pide

El Piñero

 

 

Guillermo Castillejos Avila

 

Oaxaca, México.-Continúa la fiesta en Oaxaca como parte de las festividades de los Lunes del cerro, y la capital del Estado, sede de la presentación del magno espectáculo folclórico y cultural, la Guelaguetza, se encuentra invadida de visitantes, en alto porcentaje nacionales.

 

Particularmente el centro de la ciudad—Zócalo y alameda—están siendo recorridos por particulares y familias, a quienes atrae la exposición de prendas de vestir—típicas de Oaxaca—mostradas en los diversos puestos instalados en calles de alrededores de la Plaza principal o Plaza de armas.

 

En calles cercanas al zócalo, hay otros puestos donde le ofrecen comida, barbacoa y algo tradicional de Oaxaca, las empanadas de verde o amarillo, molotes o quesadillas, sin faltar como complemento, el chocolate de leche o agua, un atole blanco o un chocolate atole.

 

ATRAEN LOS MERCADOS

 

No se diga de los mercados centrales—Benito Juárez y 20 de Noviembre—ubicados a una cuadra o dos del zócalo, donde en el primero los visitantes preguntan, buscan, se interesan por saborear las también tradicionales aguas frescas de Doña Casilda—fallecida—o las nieves de Chaguita, el queso o quesillo, chapulines y mezcal.

 

En el 20 de Noviembre, que lo separa de una calle del Benito Juárez, lo esencial es la venta de pan y comida al estilo oaxaqueño, le ofrecen mole, coloradito, amarillo, verde, tortillas—tlayudas—con aciento, frijoles, aguacate y tasajo, sin faltar el consumo de su bebida favorita.

 

Ahí en la parte oriente, entrando por la calle Miguel Cabrera, encontrará y el lugar está siendo muy visitado, tasajo asado, acompañado de cebolla, chile de agua, también  asadito, guacamole y tortillas a su gusto.

 

A diferencia de años anteriores, los portales que son otro atractivo para degustar particularmente alimentos, aguas u otro tipo de bebidas, han estado llenos, los comerciantes en general no se podrán quejar, las ventas de todo tipo de productos y demás atractivos al turismo, han estado al 100 por ciento y esto mejorará la economía de Oaxaca.

 

No se equivocaron quienes dispusieron la instalación  de puestos al estilo de las verbenas populares en calles del centro de la ciudad, se espera quede como parte complementaria de programas posteriores de festejos característicos y tradicionales de Oaxaca.

 

El colorido de estas fiestas, lo vistoso de los diversos trajes que portan mujeres de las delegaciones que concurren a la fiesta del Lunes del cerro, son otro atractivo para los turistas; en el Zócalo, la Alameda, se escucha todo tipo de música interpretada por diversos grupos.

 

El pasado viernes por la  tarde, llamó la atención la presencia de un  grupo folclórico en la Alameda de León, que portando trajes y demás utensilios usuales en las 8 regiones del Estado, bailaron los sones y danzas que son  el atractivo máximo de la Guelaguetza.

 

GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

 

En fin, este año en estas fiestas de los Lunes del cerro, le ha ido bien a Oaxaca en todos los aspectos, han resultado beneficiados prestadores de servicios al turismo, ha mejorado la economía y queda decir y exhortar a comerciantes, que cuiden la “gallina de los huevos de oro”, no traten de explotar al turismo ni pretendan enriquecerse de la noche a la mañana.

 

Queda también confiar y esperar que la PROFECO cumpla con su trabajo y aplique las sanciones indicadas y legales en contra de comerciantes, vendedores y taxistas que abusen cobrando de mas y enterrando el diente a los visitantes.

 

Hay que protegerlos para que queden invitados y regresen a Oaxaca, en toda festividad característica del Estado y de los oaxaqueños.

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Pueblo de Cerro Marín, Valle Nacional, retiene a delegada de paz y a autoridades tras intentar liberar a “taladores” de árbol

Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan.– La mañana de este jueves, autoridades reportaron la retención de seis personas en Cerro Marín, municipio de Valle Nacional. Se informó que en las últimas horas tres personas residentes de Jacatapec fueron retenidas luego de haber sido sorprendidas talando un árbol de manera ilegal.

Leer más »
General

Videos exhiben abuso de autoridad de inspectores de comercio en Oaxaca; acusan favoritismo

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oaxaca – Diversos videos difundidos en redes sociales muestran a inspectores municipales, presuntamente pertenecientes a la administración del presidente municipal Raymundo Chagoya, ejerciendo violencia contra comerciantes ambulantes en la ciudad de Oaxaca. Las imágenes muestran a las autoridades confiscando mercancía a mujeres,

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso y prisión contra dos imputados por robo a tiendas OXXO, cometidos en los Valles Centrales

➡️ Las indagatorias develaron que los imputados estarían involucrados con al menos 17 carpetas de investigación por delitos como robo con violencia, robo de vehículo, violación, lesiones, amenazas y contra la salud Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de marzo de 2025.- Derivado de los trabajos de investigación ministerial, la

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca detiene a tres personas en posesión de billetes falsos en la región de la Costa, fueron llevados ante FGR

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2025.-Derivado de labores de investigación a raíz de denuncias ciudadanas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró la detención en flagrancia de tres personas del sexo masculino, dos de ellas originarias de la Ciudad de México, como probables responsables

Leer más »
General

Eder Muñoz Peña, alcalde indulgente y humanitario en Tututepec, Oaxaca.

Redacción El Piñero Tututepec, Oaxaca. – Gracias al humanismo y solidaridad del presidente de este municipio, Eder Muñoz Peña, un habitante de la comunidad de La Cañada, fue trasladado del hospital básico de Río Grande a una clínica privada de Puerto Escondido, para que este paciente se realizara una tomografía.

Leer más »