Redacción El Piñero | El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.– El reciente anuncio del Gobierno Federal sobre la inversión superior a los 3 mil 600 millones de dólares por parte de Grupo Modelo para la modernización de sus plantas cerveceras –incluida la de Tuxtepec– ha generado una ola de reacciones encontradas entre la ciudadanía, quienes expresaron sus inquietudes a través de las redes sociales de El Piñero Periodismo y Debate.
Durante la conferencia matutina presidencial, se detalló que dicha inversión será destinada a mejorar los procesos de producción de la empresa. Sin embargo, llamó la atención que no se mencionaran compromisos ambientales ni acciones concretas para revertir el impacto ecológico que la cervecera ha tenido sobre el río Papaloapan, fuente vital de vida para la región.
MODERNIZACIÓN QUE PREOCUPA
Para algunos, como Rey Acosta, la llamada “modernización” no es sinónimo de desarrollo comunitario, sino de reducción de personal. “Una modernización significa automatización de sus procesos; como tal, reducirán personal porque serán sustituidos por robots y sensórica”, escribió.
ECOCIDIO SIN RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
Otros usuarios fueron más críticos con el papel histórico de Grupo Modelo en la zona. Naguib Hernández cuestionó: “Todo está muy bien para la compañía, pero destruyeron el río. Mejor inviertan en la naturaleza y en los empleados”.
Inés Sarmiento fue más contundente: “Grupo Modelo debería comprometerse a revertir el daño que le ha hecho a nuestro río con un proyecto de impacto para la Cuenca del Papaloapan… Ecocidio”.
EL DILEMA DEL AGUA Y EL EMPLEO
La preocupación por el uso del agua fue uno de los temas más recurrentes. Gualberto Palacios ironizó: “¿Dijeron más producción con menos consumo de agua? Entonces, ¿ahorita desperdician mucha?” Mientras que Sergio Santana se preguntó si la empresa realmente paga por toda el agua que extrae: “¿Habrá pozos no registrados? De ser así, están infringiendo una falta”.
Otros, como Abraham Vegamax y Jorge Olivera, lamentaron que lo que antes significaba progreso, ahora se traduzca en despidos: “Antes daba alegría escuchar de modernización, ahora es desempleo”.
¿Y EL COMPROMISO AMBIENTAL?
Hasta el cierre de esta edición, Grupo Modelo no ha emitido un posicionamiento oficial respecto al impacto ambiental de sus operaciones ni sobre la posible afectación a los trabajadores por el proceso de automatización.
La inversión millonaria, aunque celebrada desde el ámbito económico, ha evidenciado una deuda histórica con el medio ambiente y con las comunidades que han sostenido por décadas a esta industria.
La ciudadanía exige no sólo empleos, sino justicia ecológica y un compromiso real con el futuro del Papaloapan.