La SFP informó al Congreso federal que existe abierta una indagatoria en el órgano interno de control de la misma SCT
La Secretaría de la Función Pública informó que hay una investigación abierta por contratos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes firmó con compañías de Luis Carlos Castillo Cervantes, empresario conocido como “El Rey de los Dragones”.
La SFP informó al Congreso federal que existe abierta una indagatoria en el órgano interno de control de la misma SCT, por la relación comercial que tuvo esta dependencia con el empresario.
“La información está reservada… en materia de clasificación de y desclasificación de la información, así como para la elaboración y versiones públicas; en ese entendido, su divulgación afectaría las diligencias realizadas, así como las líneas de investigación que se siguen”, adelantó Noé Ramírez, coordinador general de órganos de vigilancia y control de la SFP.
Según una publicación de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, el empresario recibió 723 millones de pesos en varios contratos por obras, los cuales fueron pagados mediante concursos simulados en donde participaban firmas ligadas a Castillo.
“El Rey de los Dragones” está bajo un proceso judicial en Estados Unidos al ser acusado de lavado de dinero. Tras su comparecencia ante la Corte decidió entregar bienes inmuebles y efectivo para obtener su libertad.
Durante su juicio en EU, el empresario aseguró haber entregado sobornos a gobernadores del norte de México, entre ellos de Coahuila, tras recibir contratos de obra pública en los que se inflaban precios.
La SFP adelantó que también existen investigaciones sobre las empresas OHL y Odebrecht por presuntos actos de corrupción en contratos públicos.
Con información de La Jornada