Por encubrimiento y complicidad Fiscalía podría abrir investigación contra Aguilar Mancha
Xalapa, Ver.- Desde el Congreso del estado se emprende una exhaustiva investigación en contra de Pedro “N” tesorero municipal de Tuxpan, separado provisionalmente del cargo por orden de una juez de control debido a una investigación en curso, así como también contra el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, por desacato, encubrimiento, complicidad y otros delitos que le resulten.
Hasta las manos de diputados locales de Morena llegó información documental muy comprometedora contra el tesorero de Aguilar Mancha, temporalmente separado del cargo, quién al parecer forma parte de una red de corrupción dirigida desde el Órgano Superior de Fiscalización (ORFIS) por su hermano Javier Enrique Benítez Domínguez, director de Seguimiento de Auditoría Municipal de dicho Órgano.
Esto de acuerdo a las denuncias que hace más de un año presentó la síndica única de Actopan, Lucero Jazmín Palmeros Barradas, por un presunto quebranto a las finanzas municipales de este municipio.
Información revelada por legisladores indica que los documentos recibidos refieren que los hermanos Benites Domínguez “chantajean” a alcaldes de todo el estado, en principio, para conseguir que a ellos, a familiares y a otros cómplices los incrusten en las nóminas, con altos salarios que en muchos de los casos ni siquiera devengan. A cambio de ellos a los alcaldes y otros tesoreros les ofrecen impunidad en los desvíos de recursos que se les lleguen a detectar a través de auditorías.
Pedirán que se investigue a la esposa del alcalde, Elda García Martínez, y a su familia.
Asimismo exigen la asignación de contratos de obra para las constructoras que habrían creado a través de prestanombres y las que les dan a ganar varios millones al año.
También se ha solicitado al Congreso del estado, al Federal y al Sistema de Administración Tributaria (SAT) investigue a fondo la posible venta clandestina e indiscriminada de facturas falsas a diversos ayuntamientos de la entidad, ya que ello constituye un delito grave de acuerdo a las nuevas disposiciones hacendarías vigentes a partir del 1 de enero de este año.
Se dice que de comprobarse todas estas presuntas corruptelas, Javier Enrique Benítez Domínguez podría ser destituido de su encargo en el ORFIS, denunciado y, casi seguro, encarcelado, considerando que el fraude al fisco es un delito grave.
El alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha sería investigado también por encubrimiento de su tesorero, al que una Juez de Control ordenó separar del cargo el pasado 2 de enero, pero el edil se rehúsa a cumplir con esa instrucción.
Asimismo, al haberlo designado en un cargo de suma confianza, hace suponer que el presidente municipal tuxpeño podría ser cómplice y hasta socio de los hermanos Benítez Domínguez en los jugosos negocios que presuntamente realizan al amparo del poder.
Cabe destacar que la Síndica de Tuxpan, Areli Bautista Pérez, también presentó una denuncia ante el Congreso local en contra del alcalde por malos manejos de los recursos públicos.
De igual manera se busca sea investigada la presidenta del DIF Municipal de Tuxpan, Elda García Martínez y familiares; ya que en varias ocasiones a sido señalada de tener trabajando dentro del gobierno municipal a parientes y amigos sin importar la capacidad que estos tengan para poder desempeñar un buen trabajo en los puestos.
Con información de www.noreste.net