Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Seis notarías públicas cuyas patentes fueron entregadas durante las últimas horas de la administración Estatal pasada, presentan irregularidades en los procesos de otorgamiento y permanecen imposibilitadas de realizar cualquier actuación, así lo informó la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo.
Asimismo, detallaron que el gobierno de Salomón Jara Cruz no ha entregado ni entregará a los titulares de estas seis notarías los libros que conforman los protocolos correspondientes, actualmente esperan los resultados de una auditoría efectuada por la Secretaría de Honestidad a la Dirección General de Notarías.
De los resultados de la auditoría dependerán las acciones legales que tomarán contra los poseedores de aquellas seis fiats entregadas en las últimas horas de la administración pasada y 11 más que fueron dadas un mes antes de la conclusión del sexenio priísta.
LISTA NEGRA
Las personas beneficiadas con las fiats notariales son Ramón Velásquez Chagoya, notario público número 78; Sandra Berenice Ramírez Bohórquez, número 88; Tomás Víctor González Illescas, número 140; María Ivonne Hampshire Moncada, número 141; María de la Luz Candelaria Chiñas, número 142, y Carlos Alberto Ramos Aragón, número 143.
La administración de Salomón Jara también investiga a las personas que fueron nombradas notarios auxiliares, Othón Abel Sibaja Suárez, Héctor Horacio Orozco Delgado, Gerardo Díaz Garnica, Andrés Manzano Trovamala Donnay, Gabriela del Carmen Martínez Benítez, Giovani Lira Martínez Gracida, María de Lourdes Jiménez González y Jesús Armando López Mendicuti.
Las autoridades estatales indicaron que estos notarios auxiliares, no cuenta “con los registros de sus firmas y sellos”, por lo que tampoco están en condiciones de actuar, la Consejería Jurídica buscará echar atrás los fiats notariales otorgados con irregularidades.
REPERCUSIONES JURÍDICAS
La Consejería Jurídica señaló que cuando tengan los elementos suficientes emprenderán las acciones legales para castigar a quienes hayan violado la ley, “que no se piense que es un tema de revancha o de un acto político sino más bien un tema legal, de justicia, de derecho”.
TAMBIÉN INVESTIGAN OTRAS 11 FIATS
La administración Estatal también realiza investigaciones a otras 11 fiats notariales otorgadas un mes antes de la conclusión del sexenio pasado, es decir a comienzos de noviembre de 2022, donde los beneficiarios fueron Jorge Armando Zárate Medina, ex-director del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca (ICEO), preso desde marzo pasado en el penal de San Francisco Tanivet, Tlacolula, está involucrado en el cartel del despojo.
Zárate Medina es señalado de haberse confabulado con su padre, José Jorge Enrique Zárate Ramírez, notario público número 84, para manipular documentos desde Catastro y luego falsificar escrituras desde la notaría número 84 con sede en Zaachila.
También investigan a Gilberto Gamboa Escobar, ex-titular del Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca (IFREO), por su presunta vinculación con el Cártel del Despojo; un domicilio del ex-servidor público fue cateado el pasado 25 de mayo. Gilberto Gamboa Escobar es hijo de Gilberto Gamboa Medina, notario público número 66 y también exfuncionario en el sexenio anterior.
Otro de los investigados es Carlos Abed Karin Escarlet Vázquez Guerra, hermano de la ex-directora de Notarías y ex-diputada priista, Maritza Escarlet Vásquez Guerra; el senador del Partido Verde Ecologista, Raúl Bolaños Cacho Cué; Rafael Avilés Álvarez, hermano del ex-líder estatal del PRI y candidato a la gubernatura por aquel instituto político, Alejandro Avilés Álvarez, asi como el ex-candidato al gobierno de Oaxaca y ex-líder del Partido Social Demócrata, Manuel Pérez Morales.
En esta lista también se encuentra, Donovan Rito García, Edna Fernanda Pérez Zárate, Sasha Zamora Martínez y Benjamín Hernández Martínez.
Por último, la Consejería Jurídica indicó que, el actuar de los notarios públicos de Oaxaca no sólo es materia de cuestionamientos en el ámbito local, porque durante los últimos meses autoridades de diversas partes del país se han comunicado con ellos para constatar que diversos documentos emitidos en esta entidad sean válidos.