Jaime GUERRERO
Oaxaca.-El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), investiga el uso que le dan los partidos políticos y aspirantes a cargos de elección popular, a las redes sociales, debido a que echan mano de esa tecnología de comunicación, para instrumentar campañas de promoción electoral, que al ser acompañado de otros elementos y actividades, violan la ley electoral, por incurrir en actos anticipados de pre y campañas.
Sn embargo, aclaró que las redes sociales, por si solas, no son un elemento de prueba que conduzca a sanciones.
El consejero del órgano electoral, Gerardo García Marroquín, refirió que actualmente de las 14 quejas y denuncias que obran en el órgano electoral, la mayoría, están vinculadas a imágenes que se imiten en las redes sociales.
Aclaró entonces que hay criterios que emitió el Tribunal Electoral, el cual establece que la información e imágenes que emiten las redes sociales, son solo indicios, que permitirán a quien tome la decisión, de ir convenciéndose que están incurriendo en falta quienes se anuncian quienes los hacen, a través de ese medio.
“Es importante decir que por sí mismas, las manifestaciones políticas que se hagan en redes sociales, no son suficientes, como ya lo ha dicho el tribunal, para establecer que las conductas sean flagrantes a la ley electoral”, asentó.
Y es que en criterio de los Tribunales, las redes sociales, no bastan para acreditar conductas contrarias a la normatividad, porque tendrían que ir acompañadas de otros medios de pruebas para que pueda tomarse una decisión consistente y apegada a la ley.
Para llegar a una sanción, tiene que haber un vínculo de esa y otras pruebas, “no tanto porque las redes sociales no están reguladas por ley, sino porque son indicios, porque es muy fácil alterar información en redes sociales, por ello los Magistrados no le otorgan la calidad de prueba plena a las redes sociales”.
Reiteró que en la mayoría de los tramites y denuncias que se han hecho, están basadas en redes sociales, e incluso en medios de comunicación, que es el mismo criterio que se toma como prueba, información de medios impresos o de otra índoles, difundida, solo son indicios.
Por ello, la mayoría de los tramites de las quejas, no han concluido en una sanción, porque quienes han denunciado no han logrado integrar una debida demanda o probar los actos anticipados de campaña.
En medio de ello, los criterios y la manera que se resuelvan las quejas, los actores están intentando hacerlo así para evitar que se les acredite infracción, por eso buscan maneras de burlar la ley.
Por ello, el IEEPCO actúa de acuerdo a los procedimientos, para evitar violaciones a la ley y en su caso turnarlo a los órganos jurisdiccionales. Así, las redes sociales, se tienen que analizan debidamente y su uso en los procesos electorales, puntualizó, García Marroquín.