Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oaxaca.- Representantes de la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), en conferencia de prensa anunciaron el Festival del Puerto, que se lleva a cabo anualmente en Puerto Escondido, a realizarse del 4 al 8 de diciembre de este año en la costa oaxaqueña.
Durante estos cinco días se podrá disfrutar de una selección de películas de ficción y no ficción, tanto largometraje como cortometrajes, en 9 diferentes sedes, informaron.
También se proyectará en Agua Salá, en La Punta, en Cine Zicatela y en la icónica residencia de Fundación Casa Wabi.
Además, los asistentes podrán conocer más del mundo cinematográfico mexicano con las mesas redondas y conferencias que el festival tiene abiertas al público; lo mejor es que todas estas actividades no tienen ningún costo.
Señalaron que la quinta edición del Festival del Puerto pretende ponerse en juego asumiendo la añeja radicalidad de volver a lo fundamental: el cine es originariamente construcción y articulación de imágenes.
En esta edición del festival, se verá proyectada la búsqueda de dichos universos, que, en su más afortunado escenario permanecerán en tanto pasan, como las olas del mar que visitan las playas en donde sucede la función.
Asimismo, informaron que este festival nació en 2015 como un espacio para el intercambio y difusión del cine a través de una selecta programación que busca destacar el trabajo del talento nacional dentro de un entorno íntimo y que además ofrece conferencias, mesas redondas y por primera vez en 2019 una oferta de experiencias gastronómicas.
Es un festival único en su categoría, se define a sí mismo como un “encuentro de cine contemporáneo” que se caracteriza por ser multifacético, inclusivo y ameno.
Borra los límites entre el espectador y las películas al ofrecer una experiencia que, no sólo se queda en la pantalla, sino que dentro del contexto relajado y especial que ofrece Puerto Escondido también invita a descubrir todo lo que esta localidad tiene que ofrecer. Cinéfilos, aventureros, estudiantes, curiosos y todo tipo de público es bienvenido; ya que uno de los objetivos del festival es acercar el cine a todos, ofreciendo nuevas perspectivas para apreciar el séptimo arte.
La programación es curada por Sébastien Blayac, quien busca seleccionar películas que transmitan un discurso profundo relacionado con un eje temático del festival que este año será “Imagen – Sentido”.