Carlos Tirado
Tlacotalpan, Veracruz.- Tlacotalpan, Veracruz, una bella ciudad también llamada “La Perla del Papaloapan”
El dos de diciembre de 1998, Tlacotalpan fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la categoría de “Ciudad histórica” Gracias a su riqueza natural arquitectónica y cultural.
“Es un asentamiento sobresaliente porque preserva su trazo original y un enorme número de edificios de segunda parte del siglo XIX y de los inicios del XX.
El planteamiento urbano y las características arquitectónicas de Tlacotalpan, derivan directamente de la combinación de tradiciones caribeñas y españolas”.
Tlacotalpan es un rico mosaico de culturas y tradiciones, su historia más añeja se remonta a los tiempos prehispánicos, cuando sus antiguos pobladores se asentaron en los márgenes del Papaloapan y sus tributarios, el San Juan y el Tesechoacán.
Beneficiadas de sus aguas, las poblaciones herederas de la civilización olmeca se sostuvieron gracias al regadío y la pesca en un marco de flora y fauna exuberantes, dadas las tierras bajas del llano, tuvieron que sortear la fuerza de las inundaciones con las continuas crecientes del río.
De hecho, atendiendo a la etimología nahua, Tlacotalpan fue originalmente una isla, pues proviene de “tlaco” (en medio, a la mitad), “talpan” (en la tierra) y se puede interpretar como “en la tierra [partida] a la mitad”. Totonacos y popolucas establecidos en la región central de lo que ahora es el estado de Veracruz, hicieron sentir su influencia por siglos y fueron testigos del arribo de grupos toltecas provenientes del norte y centro de México quienes llevaron el náhuatl hasta el sur del estado.
Sabemos que en Tlacotalpan en la época prehispánica se rendía culto a una diosa femenina esculpida en piedra verde, es decir, Chalchiuhtlicue, deidad de los cuerpos de agua y de la fertilidad.
Nos dice los historiadores que “A esa imagen la sacaban un día en el año y la llevaban a lavar al río y la volvían a un templo y ahí le sacrificaban una persona”.
Sin lugar a duda, los evangelizadores de los indios de Tlacotalpan retomaron algunos elementos de este culto para establecer el de la Virgen de la Candelaria.
Los frailes Juaninos, a principios del siglo XVII, trajeron al pueblo la imagen que ahora es la patrona de la ciudad y que celebra su fiesta el día 2 de febrero.
Las próximas fiestas de la Candelaria 2019 una de las de mayor importancia en el calendario de Fiestas y Tradiciones en el Estado de Veracruz y del país, tendrán lugar nuevamente a partir del 23 de enero hasta el 9 de febrero, en el hermoso Tlacotalpan.
Para los Tlacotalpeños estos días son de verdadera fiesta popular, mezcla de la Fe, de huapango o fandango, de los sones provenientes del “Encuentro Nacional de los Jaraneros” en su XL edición, de las tradicionales regatas en el río, de la comida tradicional, de la Cabalgata, que da la pauta al inicio de la Festividad, la mojiganga y del embalse de toros, pero sobre todo de la hospitalidad de su gente.
Durante estos días Tlacotalpan recibe la visita de más de 100 mil Personas, que contribuyen al bienestar de la ciudad con una gran derrama económica para los diversos sectores de la población durante los 3 días principales de la fiesta: 31 de enero y 1 y 2 de febrero.
Es el 2 de febrero el día el más la importante en la celebración del pueblo tlacotalpeño, cuando se realiza el paseo de la Virgen en el río, para bendecir como cada año al puerto y lo protege contra las inundaciones y demás calamidades de su vertiente.
Los invitamos a que lo vean para que sí aún no conocen Tlacotalpan se animen a visitarlo, sin duda, Tlacotalpan se viste de gala, y espera hacer de esta edición de su fiesta popular, una festividad donde se destaque su colorido, su cultura, tradición e identidad.