Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- La Iniciativa Privada de Oaxaca, pidió una tregua a su base trabajadora para poder pagar el aguinaldo en “abonos” debido a las dificultades económicas, que aseguran, están atravesando.
“Sí se van a cubrir los aguinaldos, de eso no hay la menor duda, pero vamos a tener que platicar con nuestros empleados en el sentido de que no podremos liquidar todo ahorita y que nos puedan esperar”, señaló presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Juan Albisúa.
La situación para el sector empresarial, es nueva ya que en años anteriores se tenía la solvencia suficiente para hacerlo en una sola exhibición, pero en esta ocasión, hubo elementos que ocasionaron dificultades económicas, refirió.
“En años anteriores sí se sufre, pero no como ahora que vamos a tener que recurrir a decirles: sabes qué, aguántame tantito. Antes sí llegábamos un poco temerosos, pero confiando en la recuperación con motivo de las fiestas navideñas”.
El sector comercial apuesta a que las festividades de navidad y año nuevo les permitan tener los recursos suficientes para cubrir de manera holgada con su responsabilidad patronal.
Algunos de los elementos que -expuso – incidieron en la dificultad económica, fue la baja presencia de turismo debido a los fenómenos naturales como las lluvias y los sismos que golpearon septiembre.
En Oaxaca el 84.1 por ciento del millón 673 mil 848 personas que conforman la población ocupada en Oaxaca, no reciben aguinaldo.
En términos numéricos la población con aguinaldo en Oaxaca asciende a 266 mil 489, es decir que aproximadamente 1.5 de cada 10 personas ocupadas recibe dicha prestación laboral.
La fecha límite del pago de esta prestación laboral vence el próximo 20 de diciembre. El artículo 87 Ley Federal del Trabajo (LFT), señala que los trabajadores y empleados que laboren en México y perciben un salario, tendrán derecho al aguinaldo anual, para aquellos que no cuenten con un año de servicios, el aguinaldo corresponderá a la parte proporcional de los días laborados.
Juan Albisúa indicó que en algunos casos ya hay acuerdo para que se pague la mitad en este año y el resto a inicios del otro.