Connect with us

“Iracundos e indignados”, grupo de priistas lanzan airados reclamos por “renuncia” de diputada al PRI; se enrolará al PVEM

Jasiel

Jaime GUERRERO | El Piñero

La renuncia de Gabriela Pérez López, al Partido Revolucionario Institucional, provocó la “ira, indignación y airados reclamos” de un grupo de ex diputados federales y locales, afines a la actual dirigencia que encabeza, Javier Villacaña Jiménez.

La Secretaría General del PRI, Lizbeth Concha Ojeda y el delegado de ese partido en Oaxaca, Alejandro Guevara, fueron los encargados de recibir esos airados reclamos de la salida de Pérez López, quien ya había notificado y acordado con el jefe político y saliente Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, su renuncia al tricolor, para enrolarse en las filas del Partido Verde Ecologista de México, por acuerdo político.

La salida de Pérez López, es la segunda baja en la bancada del PRI, desde que inició la LXV Legislatura -el pasado 13 de noviembre del 2021- cuando Samuel Gurrión Matías, quien también llegó por la vía plurinominal, dejó las filas del Revolucionario Institucional para enrolarse el Verde Ecologista de México, de cuyo instituto político es hoy coordinador de bancada en el Congreso de Oaxaca.

De la salida de Gurrión Matías, no expresaron nada -éste martes-, ante sus dirigentes.

A la sede del PRI, por los rumbos de Santa Rosa, arribaron, Héctor Pablo Ramírez Puga Layva, su hijo Pablo Alberto Ramírez Puga Domínguez, actual regidor de Oaxaca de Juárez; Marco Antonio Hernández Cuevas, María del Carmen Ricárdez Vela y Rebeca Cervantes -señalada de recibir beneficios extra judiciales para su hijo quien ese vio involucrado en la muerte de su novia, Ivanna Mingo- para fijar posicionamiento.

El ex director de la Comisión Estatal del Agua, advirtió que están a 48 horas de dejar el gobierno, “a nada de vivir la peor crisis del PRI en Oaxaca”.

Recordó que hace 12 años, el PRI perdió el gobierno -cuando postuló a Eviel Pérez Magaña- con la mayor votación. En el 2022, perdieron al elección de gubernatura -postulando a Alejandro Avilés Álvarez- con la votación más baja.

“Todo tiene causas y consecuencias. Han surgido deserciones, expulsiones, salidas, enojos”, refirió y admitió que en el 2018 él salí del PRI, para ser candidato del PAN-PRD a Senador y aseguró que regresó con la frente en alto porque según él la historia le dio la razón.

Ramírez Puga Leyva, reprochó que en la elección de senadurías se le dio la candidatura a Raúl Bolaños Cacho Cué, hoy senador por el PVEM.

Aún cuando aseguró que no se presentaron en la sede del PRI para hablar de Murat Hinojosa, ni de los gobernadores que lo antecedieron, lanzó:

“Se trata de ver cómo sobrevivimos nosotros los que nos quedamos en Oaxaca a partir de las decisiones que se toman”.

El ex director de Liconsa, pidió un encuentro con Murat Hinojosa porque se quedan con pocos diputados locales y los “plurinominales, se están yendo. Un grave error que hay corregir. Cambiar lo que no funciona”, reclamó.

También pidió al líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, cambiar el estado de cosas en el PRI. De paso, anunció una gira en las 8 regiones de Oaxaca.

Más iracundo, Hernández Cuevas, refirió cuando se pidió la salida de Eviel Pérez Magaña, padre de la diputada plurinominal, Gabriela Pérez, por traicionar al PRI.

“Se le olvido muy rápido. Se le olvido lo que hicimos aquí que le valió ser presidente del PRI. Que le valió ser Senador de la República, le valió ser secretario de Estado y así le paga al priísmo. Si es vergonzoso siempre la lucha de las mujeres, es más vergonzoso utilizar a una familiar para cuestiones políticas”, asestó.

De la salida de Bolaños Cacho Cué -su principal aliado y promotor político-gubernamental en el sexenio de Murat Hinojosa- al PVEM, no mencionó nada.

El ex Coordinador General de Delegaciones del Gobierno del Estado, solo reconoció el papel del dirigente del PRI, Javier Villacaña Jiménez, Concha Ojeda, el coordinador de los diputados locales, Alejandro Avilés Álvarez.

En cambio, dijo que no van a dejar pasar lo hecho por Pérez Magaña y Pérez López, porque a su juicio se les olvido muy rápido lo que PRI hizo por ellos. “Nuestra obligación es decirlo y señalarlo”.

Reprochó que no esperaron a ultimo día del cargo de Murat Hinojosa para abandonar las filas del PRI.

En respuesta, Concha Ojeda, admitió que no es momento de quedarse callados. Es la oportunidad “para demostrar la congruencia, a la militancia que nos puso en este lugar”.

“Hacer los cambios que merece necesita este partido, que ya no estén sucediendo esos errores. Tenemos una gran oportunidad y los dirigentes de sectores hemos platicado de lo queremos para nuestro partido, volver a acercarnos a la militancia. Tenemos que poner un pie y una mano fuerte a lo que está sucediendo”, concedió.

Agradeció que se sumen liderazgos con experiencia y saben lo que representa sudar la camiseta. “Tenemos la responsabilidad de cambiar o no las cosas y estamos decididos ha hacerlo”.

Ofreció el apoyo de Villacaña Jiménez para tomar decisiones en conjunto para cambiar el consejo estatal. “aunque seamos menos, pero que seamos de convicción con la camiseta puesta y saber lo que tenemos que hacer”, asentó.

Concha Ojeda, aseguró que los posicionamientos no son contra una persona si no contra los hechos “porque duelen”.

Iracunda, Rebeca Cervantes, cuestionó que por ceder los espacios a mujeres jóvenes, den la vuelta sin ningún recato “porque les ofrecen dinero, candidaturas, posiciones. Dónde el respeto al partido. Dónde está el respeto a las mujeres que hemos caminado”.

Exigió a la dirigencia nacional tomar en cuenta a las mujeres que han trabajado y la militancia comprobada. “Que le haya costado sufrido, que sepa lo que vale el Partido, que respete al primer priista del Estado”.

Faltaban dos días (la salida de Murat Hinojosa) que les costaba, reclamó la polémica priista quien aseguró que no van a permitir que el PRI de Oaxaca quede en manos de usureros políticos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas