Redacción El Piñero | Corresponsalía
Tuxtepec, Oaxaca.- ¿Quiénes van a tener preferencia? mis amigos productores de plátano, rezaba Irineo Molina durante su campaña en mayo de 2021, en Papaloapan, una comunidad tan antigua como llena de carencias, sin embargo, han pasado 8 meses y lo único que ha pasado es la firma Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, algo que si no se hace realidad no sirve de nada.
En entrevista con Rafael Ramírez, originario de Papaloapan y platanero, dice que debido al tipo de cultivo y al clima son muy proclives a sufrir afectaciones, las cuales tienen que sortear solos.
De la última desgracia se levantó como en las otras, solo, “no tenemos apoyo del gobierno”, añadiendo que aunque fue pérdida total “ningún apoyo, ni federal, ni estatal y menos municipal”.
Reflexiona en la entrevista, que gracias a Dios en su familia son pocos, sino ya hubiera emigrado, también nos informa que un jornalero gana entre 100 y 120 pesos, ni un salario mínimo, él para lograr sacar su cosecha hace esas labores y ya se las ahorra, porque si pagara no tendría para invertir.
Por el momento el plátano se vende entre 5 y 7 pesos según la calidad de cada producto.
Esta es la realidad de un jornalero, no sabemos la de muchos, ojalá pronto esas palabras donde se presumía a Tuxtepec como el primer productor de plátano del estado se traduzcan en apoyos inmediatos, porque el campo no espera.
El presidente actual en aquella ocasión, indicó que el dinero que se destine para el campo sería de manera directa, diciendo que se acabaría el presidente que solo atiende a sus amigos.