Por: Roberto Polo Hernández│El Piñero de la Cuenca
Cuenca del Papaloapan.- A Cosolapa y Tezonapa los divide una calle. Ambos representan la milimétrica y estrecha frontera que existe entre los estados de Oaxaca y Veracruz, y en la actualidad el escenario vial se ha convertido en uno de sus principales problemas en virtud a la constante invasión de rutas de transportes del servicio público.
Este martes, por ejemplo, se registró una trifulca entre conductores de mototaxis, situación que movilizó a autoridades viales de ambas entidades para tratar de dar solución al reñido conflicto.
En el intercambio de reclamos, se acusó a un mototaxista de Cosolapa de haber invadido el territorio de Tezonapa con la intención de brindar el servicio, situación que generó su retención y posterior estado de tensión al encararse airadamente ambos grupos de ruleteros.
Por tal motivo, la autoridad vial de Tezonapa se movilizó para calmar los ánimos y aplicar la debida multa.
Cabe mencionar que estos conflictos, debido a la delgada frontera, son recurrentes en esa geografía de la zona norte de Oaxaca, por lo que la sociedad civil ha urgido a las autoridades competentes a actuar al respecto y de esta manera evitar una situación que pueda comprometer a los dos municipios.