22 de agosto de 2024.- El periodista Jesús Esquivel, corresponsal de la Revista Proceso en Estados Unidos, se dijo sorprendido que la Fiscalía General de la República (FGR) haya acusado de “traición a la patria” al narcotraficante Joaquín Guzmán López “El Chapito”, por secuestrar a Ismael “El Mayo” Zambada, ya que Guzmán no está en custodia de la FGR. Asimismo, Esquivel señaló que estos dos personajes se encuentran negociando con las autoridades de E.E UU. para evitar contacto con la justicia mexicana.
“Guzmán López no está bajo la custodia de la FGR, está en E.E UU. y no sabemos si regresará a México y bajo qué circunstancias, porque hasta ahora, los fiscales estadounidenses han filtrado que ambos personajes del Cártel de Sinaloa están buscando llegar a un acuerdo con las cortes y el Departamento de Estado para eludir la justicia mexicana. Parece simbólico que acusen a Guzmán de traición de la patria, ¿cuántos años el Mayo estuvo libre y escondiéndose de las autoridades, aun sabiendo que tenía acusaciones en su contra y nunca le echaron huerte? Pareciera que ahora lo están defendiendo”, dijo.
Además, el escritor subrayó que las autoridades estadounidense les interesa que “El Mayo” coopere con ellas para elaborar otros expedientes sobre la relación que tenían autoridades policiacas y militares mexicanas en pasadas administraciones con el Cártel de Sinaloa, pues incluso sin haber declarado nada aún, ya “puso a temblar” al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, al mencionar a través de una carta que, el día de su secuestro, tenía el plan de acudir a una reunión con Rocha Moya, Guzmán López y Héctor Melesio Cuen, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien fue asesinado ese mismo día.
Esquivel también calificó como “positiva” la decisión que tomó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para cerrar las puertas del país a la DEA, pues nunca se les obligaba a rendir cuentas sobre sus operaciones en distintos estados de la república; sin embargo, enfatizó que la entrega pactada de El Chapito junto a ‘El Mayo’ no fue notificada al Departamento de Estado de EE.UU., sino que fue un asunto entre los fiscales.
“Le ley en EE.UU prohíbe que el procurador general de justicia en este país esté al corriente de este tipo de negociaciones que formaraán parte de en encausamiento judicial que tiene que ser aprobado por un gran jurado, antes de llegar a las manos de una jueza de una corte federal; es un procedimiento muy distinto al que ocurre en México. Es claro que el gobierno de AMLO esté molesto por lo que ocurrió, pero si El Chapito se convierte en testigo protegido, esta acusación no llevará a ningún lado porque no estaría regresando a México. Hay muchos casos así, como el hijo de ‘El Mayo’”, sentenció.
NOTA: JULIO ASTILLERO https://julioastillero.com/ismael-el-mayo-zambada-y-joaquin-guzman-lopez-estan-buscando-negociar-con-las-cortes-de-estados-unidos-para-eludir-la-justicia-mexicana-jesus-esquivel/#goog_rewarded