Redacción / El Piñero.
Loma Bonita, Oaxaca | 23 septiembre 2017.- Dentro de las réplicas del sismo mayor ocurrido en el Istmo de Tehuantepec, el día de hoy se suscitaron 4 réplicas mayores a los 5°, empezando a las 5:38 de la mañana con epicentro a 123 km al sureste de Salina Cruz (en el Océano Pacífico), posteriormente a las 7:52 am, la réplica de 6.1° a unos 7 km de Unión Hidalgo, posteriormente a las 8:24 am otra réplica de 5.2 seguida de una más de 5.0 con solo un minuto de distancia (8:25 am).
Son 13 réplicas en lo que va del día, mas las que se acumulen, porque las réplicas persisten opr semanas antes de que se calmen o sean imperceptibles, pero para ello las variantes, según los sismólogos, son muchas y no se puede acertar en nada, solo en la medición de la magnitud del sismo y sus consecuencias.
En Juchitán como en otras poblaciones, los edificios que estaban sensiblemente dañados, han caído, por ejemplo el emblemático edificio que albergaba Moda Hogar, que se ubicaba frente al parque municipal, además de otras seis casas que estaban con problemas estructurales graves.
Al término de esta nota se habian registrado otras dos réplicas de 4.8° a las 9:18 y otra de 5.1 a las 9:31 am, la población juchiteca recibió la orden de aguardar fuera de sus casas hasta que brigadas de protección civil revisen sus hogares ante la posibilidad de mas derrumbes.
Así colapsaron esta madrugada algunos inmuebles en mal estado, ante los temblores registrados este día en #Juchitán #Oaxaca pic.twitter.com/U4JIiAhUHV
— Sofy Valdivia (@sofyvaldivia) 23 de septiembre de 2017