Carlos Tirado
Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- Tres de los presuntos implicados en el asesinato de la señora Felicitas Enríquez Toledo y su hermana Natividad Meléndez Toledo que
resultará severamente lesionada, se encuentran todavía prófugos de la justicia, sin que se tengan indicios de su paradero.
Los familiares no han quitado el dedo del renglón y claman a las autoridades que cumplan con su trabajo y detengan a los presuntos homicidas para hacer justicia.
Hay que recordar de los terribles hechos que ocurrieron el 22 de junio del año en curso en el domicilio de la señora Felicitas ubicado en la calle Cuauhtémoc número 6 de la primera sección y que sacudieran no solo a la sociedad ixtepecana si no de todo el istmo por la brutalidad con que las mujeres fueron atacadas.
En aquel entonces, eran alrededor de las 14:00 horas cuando varios sujetos, (se menciona que fueron más de tres) penetraron al domicilio con la presunta intención de robar.
Se sabe ahora que, quien organizó todo fue Alex Antonio Toledo que es el único que se encuentra detenido y sujeto a proceso, indiciado por una de las víctimas.
Se señala, que los maleantes entraron a la casa con Alex, eran, un sujeto apodado “El Chihuiteco y dos hermanos que son cuñados del detenido; Andrés y Jerónimo Hernández.
Trasciende que, al entrar, agarraron por sorpresa a la Señora Felicitas y la conducen hacia adentro.
La hermana de la hoy occisa llega al domicilio para comer con la ahora finada, al no verla, le hace una llamada a otra de sus hermanas preguntando por Felicitas sin saber que los ladrones ya la habían estrangulado manualmente; al no saber nada, sale a la tienda a comprar un refresco y regresa, al ingresar, se encuentra con los maleantes y estos, la agreden con un ladrillo, la golpean y la arrastran a uno de los cuartos.
Natividad intenta salir y los sujetos al ver que todavía está viva y los ha reconocido, le dan de martillazos en la cabeza, dejándola inconsciente y tendida en el suelo en un charco de sangre.
Los presuntos asesinos huyen del lugar del crimen y presuntamente se refugian en la casa de Alejandra Toledo, madre del presunto autor intelectual y material del homicidio Alex Antonio Toledo y prima de Felicitas y Natividad.
Otra pariente que llego más tarde a la casa fue la que descubriera el brutal ataque, asesinato y lesiones y es la que avisa a los vecinos, a los familiares y a las autoridades.
Hasta el momento, la investigación se encuentra empantanada, los agentes de la estatal de investigaciones no pueden o no quieren hacer su trabajo mientras tanto los presuntos asesinos de la señora Felicitas siguen gozando de libertad.
Se comenta que el “Chihuiteco” quien fue yerno de un señor conocido como Chefle que vive en la calle Cuauhtémoc y Constitución se encuentra escondido en Lachilona.
Los otros pudieron, quizá, regresar a su lugar de origen: Miahuatlan.
La familia aprovecha las redes sociales para solicitar a la sociedad en general el apoyo para la localización de los presuntos criminales.