Carlos Tirado
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Las autoridades en Juchitán cada día es peor su actuar y con acciones violentas pretenden enderezar un rumbo que desde su arribo a la presidencia municipal estaba ya perdido.
Ahora arremeten contra los medios de comunicación tratando de evitar que cumplan con su cometido de informar veraz y oportunamente lo que sucede en el municipio y las actuaciones deplorables de quienes deben ser gerentes de la seguridad pública pero que se comportan como verdaderos gorilas con garrote bajo las directrices de su presidente municipal títere de su hermano.
Y es que, en una clara violación a los derechos humanos y a la libertad de expresión, policías municipales de Juchitán agredieron a un humilde repartidor de periódicos, Froylán Rueda Meléndez de 53 años de edad, quien trataba de tomar algunas gráficas del zafarrancho entre los genizaros y mototaxistas del sitio “11 de Enero” y de las agresiones físicas a señoras y comerciantes ambulantes.
Los hechos ocurrieron en la calle 2 de abril esquina con la avenida Hidalgo colonia centro.
El voceador Froylán Rueda, llego al lugar en el momento del enfrentamiento, y al comenzar a tomar fotografías con su celular, los gorilescos y agresivos policías lo rodearon, lo jalonearon hasta someterlo casi al piso.
“Me pidieron que me identificara y reclamaron por qué estaba tomando fotos con mi celular, pero les dije que cualquier ciudadano tiene derecho a tomar fotos, no hay Ley que lo prohíba”.
“Todos los días dejo un ejemplar en la comandancia de la policía municipal y por supuesto que me identifican como personal del periódico, y me extrañó que en el momento del zafarrancho me hayan desconocido” declaró el humilde voceador.
Refirió que no solo a él, agredió la policía, sino a todo aquel ciudadano que pretendían tomar fotografías o video de su violenta actuación y agresión a comerciantes.
Apunto que periodistas que cubrían el zafarrancho, se mostraron molestos descalificando la actitud policíaca haciendo reclamos sin ser escuchados.
Froylán Rueda Meléndez interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la agresión que sufrió por parte de la policía municipal de Juchitán y por la violación a sus derechos, como a la libertad de expresión.
El voceador de El Imparcial del Istmo declaró ante los medios de comunicación que tiene plenamente identificado a los principales agresores.
El Imparcial del Istmo y la empresa Publicaciones Fernández Pichardo lamenta el actuar de la policía municipal de Juchitán y exige a la presidente municipal Gloria Sánchez López, aclarar los hechos y reparar los daños contra la persona y su celular de quien es su voceador y repartidor en este municipio.
El director regional de El Imparcial del Istmo, Rusvel Rasgado, expuso que la libertad de expresión y libertad de prensa, son derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “y por ningún motivo El Imparcial del Istmo aceptará que los derechos de sus trabajadores sean violentados, más aún si la agresión proviene de una autoridad municipal que se jacta de respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos”.
Esta libertad, agregó, supone que todos los seres humanos tienen derecho de expresarse sin ser hostigados debido a lo que opinan, lo que representa la posibilidad de realizar investigaciones de acceder a la información y de transmitirla sin barreras.
Rusvel Rasgado le recordó a la autoridad municipal que grabar a los policías en la vía pública es completamente legal, debido a que los policías son agentes del estado y por lo tanto sus actos son de carácter público, más aún estando en la calle o sitios públicos.
Los elementos de todas las fuerzas de seguridad deben saber que impedir que un ciudadano filme una detención o cualquier otro acto relacionado con las funciones policiacas, constituye un ataque contra la libertad de expresión, siempre que tal grabación no impida el cumplimiento del deber.
Por lo consiguiente el actuar de los elementos policiaco.