Carlos Tirado
Chihuitán, Oaxaca.- Localizan cadáver de una nutria en la orilla del Río “los perros” nombre alusivo al nombre que le daban los nativos de estas tierras istmeñas a las nutrias “perros de agua”.
El historiador y escritor Rene Rueda señaló en las redes sociales “Es triste que muchos no valoren todavía los símbolos y emblemas de nuestra tierra; es una Nutria”
“Hay pocas, están en extinción, es más, me atrevería a afirmar que ya no existían en nuestra fauna y sobre todo en el río que en honor a ellos lleva el nombre”
Apunta que “la imagen de la nutria fue captada, desgraciadamente, a orillas de nuestro Río (en tierras de Chihuitán) en esta condición tan lamentable, la persona que me hace llegar la imagen me buscó triste, pero sobre todo preocupado, al igual que su servidor y me pide que a través de este medio concienticemos a los habitantes de nuestra comunidad y los pueblos vecinos, para que respetemos y preservemos nuestra fauna, en especial esta especie en extinción”
Y en un mensaje angustioso solicita ¡Procuremos rescatarla!”
Hasta el momento, se ignora si alguien la mató, o murió por alguna otra causa, pero es menester que las autoridades tomen cartas en el asunto e investiguen sobre lo sucedido y si existen más animalitos de esta especie se procure su preservación.