Por: Carlos Tirado
Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- Autoridades civiles y militares dan inicio a la campaña de donación voluntaria de armas de fuego 2017 cortando el listón simbólico en el parque “miguel Hidalgo” en esta ciudad con la presencia de alumnos y docentes de escuelas de este municipio.
Bajo el esquema de que los mexicanos vivan en un entorno de paz y tranquilidad se contempla en el plan de desarrollo 2013-2018 políticas públicas destinadas a prevenir y disminuir factores de riesgo para alejar a la población de la posible comisión de faltas o delitos, la secretaria de la defensa nacional implementó el programa nacional de Canje de armas de fuego, en coordinación con los diversos ámbitos de gobierno en todo el país y con el apoyo de la iniciativa privada.
Hoy en punto de las 10:30 horas la VIII región militar, la 46ª zona militar y sus unidades operativas ubicadas en ciudad Ixtepec, conjuntamente con las autoridades civiles de los tres órdenes de gobierno realizaron este acto para dar inicio al programa en la región del istmo.
Estuvieron presentes El general de brigada D.E.M. Sergio Armando Barrera Salgado comandante de la 46ª zona militar; El presidente municipal Félix Antonio Serrano Toledo, El coordinador de la secretaria general de gobierno en el Istmo, Ramón Solórzano Osorio; el Comandante de la policía federal con sede en Tehuantepec, Ricardo Elizondo González; y Francisco Santiago García, Inspector de la policía estatal en la región del istmo entre otras personalidades, así como docentes y alumnos de la secundaria general “Constitución” y del Centro de Estudios Científicos y tecnológicos de Oaxaca plantel 22.
El edil ixtepecano en su discurso señaló que Ciudad Ixtepec es una ciudad tranquila que requiere seguir manteniéndose de este modo, y que está en un proceso de desarrollo que requiere de todos los habitantes del municipio sobre todo de los jóvenes y que se respeten las leyes y las instituciones encargadas de garantizar la paz social y la seguridad de todos.
Por su parte el comandante de la 46 zona militar expresó a los medios de comunicación: “El canje de armas de fuego inicia hoy en tres municipios, En Ciudad Ixtepec, Matías Romero Avendaño y en Salina Cruz, donde hay personal desplegado y se colocan módulos de canje de armas de fuego para que la población civil entregue sus armas en forma voluntaria y a cambio de esto les demos vales de despensa que están entregando autoridades civiles de los municipios mencionados”
El objetivo dijo, es conseguir una meta denominada “México en Paz” y que las familias del istmo de Tehuantepec, vivan en un clima de paz y tranquilidad entregando sus armas de fuego inclusive previniendo accidentes dentro de sus hogares.
Aseguró el comandante que no se les solicita ninguna identificación ni información sobre la procedencia del arma la entrega dijo es anónima.
Apuntó que el año pasado durante la campaña se recepcionaron 35 armas de fuego y nueve granadas y se piensa superar esa meta.
Explicó que se tiene ya una coordinación con las diferentes corporaciones policiacas para que en caso de detectar a alguna persona que se dirige al módulo con un arma para entregarla se le briden las facilidades para cumplir con su objetivo respetando su libertad.