Por: Carlos Tirado
Santa María Xadani, Oaxaca.- Los manifestantes miembros de diferentes institutos políticos de Santa María Xadani señalan que no puede haber elecciones extraordinarias hasta que haya estabilidad y gobernabilidad en el municipio y esto solo puede ser hasta que dejen entrar al administrador municipal.
Comentaron que desde el 23 de enero en que fue designado el administrador municipal Luis Alberto Álvarez Mendoza, en la primera reunión que se efectuó en Juchitán entre los representantes de los seis candidatos que contendieron a la presidencia municipal en la jornada electoral del 2016; el ex candidato del PRI–Verde Oscar Sánchez Guerra solicito de manera muy ambiciosa el 70 por ciento del presupuesto asignado al municipio al administrador municipal para que fuera manejado por él.
Apuntando que Oscar y su gente Tomaron el palacio municipal el 29 de diciembre, no como dice el acta levantada por el representante de la secretaría de gobierno que lo consigna el 30 de diciembre.
Externan que el candidato del PRI-Verde, posteriormente fue citado en las oficinas centrales en Oaxaca para una entrevista con el titular Alejandro Avilés, sin embargo, hizo caso omiso a dos citatorios que se le entregaron en propia mano.
“Fuimos citados por el órgano electoral correspondiente el 7 de marzo para estar con representantes de cada uno de los partidos políticos en donde la consejera electoral Elizabeth Bautista Velasco interrumpió la participación del represente de Renovación social al tomar el tema de la jornada electoral extraordinaria y todos los demás abandonamos la reunión” expresó Leonel Cruz Ortiz de Renovación social.
Afirmó que el convenio firmado el 7 de marzo de manera unilateral, por parte del consejero presidente Gustavo Meixueiro Nájera y el delegado del instituto nacional electoral en el estado Humberto Arias Alba y donde supuestamente estuvo una persona designada por la secretaria general de gobierno, Diódoro Constantino Ramírez Aragón y que no ostenta ningún cargo dentro de la secretaria, como testigo de honor, se señala que recibieron el palacio municipal de Xadani haciendo las funciones de la secretaria general de gobierno lo cual dijo no es correcto.
“Hacemos responsable directo al consejero electoral Gerardo García Marroquín de lo que pueda suceder en la jornada electoral aprobada ayer en la noche y que fue fijado para el 4 de junio de este año”
Todos los partidos políticos que vamos en forma grupal Morena, acción nacional, Unidad popular y renovación social, claro, que vamos a entrar a la elección extraordinaria pero que haya las condiciones de estabilidad, aseguro.
Expreso que al no haber gobernabilidad por los hechos suscitados y realizados por Oscar Sánchez y su gente de no permitir la entrada del administrador no pude haber elecciones extraordinarias bajo esas condiciones.
¿Quién se hace responsable de los hechos que se susciten durante la jornada electoral, los consejeros electorales, la secretaria general de gobierno o el gobernador Alejandro Murat? preguntaba el líder de renovación social.