Connect with us

ISTMO: Río “Los Perros” esta convertido actualmente en un torrente de aguas negras y tiradero de desechos sólidos

El Piñero

Carlos Tirado

Guevea de Humboldt, Oaxaca.- La contaminación creciente del rio “Los Perros” uno de los afluentes más importantes de la región del istmo poco a poco va matando lo que fuera alguna vez orgullo de los habitantes de las poblaciones asentadas a los largo de la cuenca de este rio que nace

En lo alto la Sierra Zapoteca Mixe y  desemboca en la laguna inferior de San Mateo del Mar.

El rio esta convertido actualmente en un torrente de aguas negras y tiradero de desechos sólidos y animales muertos a lo largo de sus riberas y aun cuando existe un comité de la cuenca del rio para su rescate poco o nada se ha hecho al respecto.

Se sabe que existen plantas de tratamiento residuales en el municipio de Ixtepec en el barrio de Cheguigo Juárez pero solo es para el tratamiento de las aguas negras de este barrio mientras el resto de los desechos del drenaje sanitario de la población va a parar al rio sin ningún tratamiento.

En Asunción Ixtaltepec, El Espinal y Juchitán hay plantas de este tipo, sin embargo, no funcionan o están obsoletas, por lo que las descargas residuales van directamente al cauce del río de los perros aumentando la contaminación.

Ante esto, el proyecto iniciado por el ayuntamiento de Guevea de Humboldt sobre la planta de tratamiento de aguas residuales parece ser un buen ejemplo para los demás ayuntamientos.

El edil guevellano Javier Ortiz Gazga, aseguro que la planta se está construyendo en una primera etapa.

“Para nosotros es un mega proyecto por el impacto que representa en el plano ambiental, no solo para el municipio de Guevea si no para todas las comunidades que se benefician del agua del rio “Los perros” y de esta manera vamos manteniéndolo limpio, está ya la primera etapa se está construyendo con recursos que aporta la federación un 70 por ciento a través del CDI y 30 por ciento de recursos municipales”

“La segunda etapa está contemplada para el año próximo y esperamos concluirla durante mi administración”

Aprovecho para informar la ampliación de la red de energía eléctrica al plantel Cecyte ubicado en la comunidad de El portillo así como la construcción de un dispensario médico en la comunidad de “Llano de Lumbre” que está ya por ser entregado dándole dijo los últimos toques, todo esto apunto está realizándose con recursos municipales.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Defensores Públicos del Poder Judicial Federal paran labores y cierran juzgados en Oaxaca; les descontaron 80% ahorro para el retiro

Jaime GUERRERO Defensores Públicos Federales de Oaxaca, el día de hoy, pararon labores y cerraron las instalaciones del Poder Judicial Federal de San Bartolo Coyotepec, por la reducción de un 80% a su prestación de ahorro para el retiro. De acuerdo a los trabajadores afectados esa reducción se está haciendo

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Noche de violencia en la Costa; varón ejecutado en Jamiltepec

Redacción El Piñero Oaxaca.- La noche del lunes 17 de febrero, la tranquilidad de la población de Jamiltepec, municipio perteneciente a la región de la Costa, se vio alterada por un hecho delictivo que conmocionó a la comunidad un varón de 35 años de edad, identificado como Reguló Pérez N.,

Leer más »