Carlos Tirado
Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- En esta celebración del dia de muertos en nuestro pais se capta en todos los rincones de su territorio, en todos y cada una de las vivienda la escencia del pueblo mexicano, un cúmulo de tradiciones y costumbres que son el puntal de su idiosincrasia y que le dan su identidad ancestral.
Y desde la casa más elegante a la mas humilde se rinde el culto a los que han emprendido el viaje sin retorno, en todas las clases sociales, sin importar la profesión, o si solo sabe leer y escribir todos continúan una tradicion que les enseñaron sus padres, sus abuelos y que trasmiten a sus hijos.
En esta temporada también los elementos de las fuerzas armadas que aun cuando algunos tratan de separarlos como una casta especial, son y seguirán siendo, pueblo, “Un soldado en cada hijo te dio” y celebran como todos el dia de los fieles difuntos y siguiendo la tradición colocaron en el hospital militar un altar con las ofrendas como es costumbre y una fotografía del General Brigadier M. C. Felix Marquez Pineda quien fuera Director del Hospital Militar Regional que se ubicaba de Ciudad Ixtepec de 1960 a 1985.