•”Los humanos matamos cuando nos matan una vaca o un becerro, pensemos qué sucede cuando está viviendo un jaguar muy tranquilo en su selva y el ser humano invade su espacio”: Representantes del Fondo Mundial para la Naturaleza
Soledad Hernández | El Piñero
Oaxaca, Oax.- Un campesino envenenó la comida que comería el jaguar, presuntamente por haber matado a uno de sus burros en el municipio de San Mateo Piñas, región de la Costa; exigen que la Semarnat tome cartas en el asunto.
La Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) se encargará de realizar las diligencias correspondientes, así como la integración de una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de ataque contra la biodiversidad animal y silvestre.
De acuerdo con la declaración del síndico municipal, Alejo Ramírez, el campesino ya tenía premeditado envenenar al jaguar, puesto que había generado daños en su terreno, agostadero y por haberse comido a un burro.
Ante lo sucedido, organismos internacionales como World Wildlife Fund y otros más intervinieron para exigir a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales que implementar acciones para controlar y conservar a los felinos en su hábitat.
Además demandaron al gobierno de México para que apliquen la ley contra el atentado a una especie en peligro de extinción. Cabe señalar que hasta el momento existen cerca de tres mil 800 jaguares, 20% menos de los que existían hace 60 años.