Redacción El Piñero
Jalapa de Díaz, Oaxaca.– Estableciendo una estrategia que ayude a concientizar pero sobre todo a disminuir los índices de violencia en sus diversas modalidades, el gobierno de Jalapa de Díaz, apoyado por la Secretaría de Seguridad Pública, activó un centro multidisciplinario de integración juvenil contra delitos.
El edil Arturo García Velázquez preocupado por las afectaciones de la violencia, decidió ocuparse para contrarrestar estas acciones negativas que afectan de manera considerable a la población.
Es por ello que, luego de un consenso ante su Cabildo y teniendo como parámetro el pulso social, determinó coordinarse con la dirección estatal de prevención al delito a cargo del maestro Héctor Quiróz para crear la unidad de enlace del centro de integración juvenil para el manejo de adicciones, delincuencia y obviamente prevención al delito.
“Creemos firmemente que la violencia genera más violencia (…) es por ello que decidimos crear una unidad multidisciplinaria, con profesionistas oriundos de la localidad y con el perfil idóneo para atender estos casos”, sostuvo el primer concejal de Jalapa de Díaz.
Y es que los jóvenes – que serán un símil de misioneros de la seguridad- acudirán de manera permanente a las escuelas de comunidades Mazatecas para poner en práctica estrategias que incidan en la población para evitar situaciones de violencia.
Los jóvenes que establecerán el centro multidisciplinario de integración juvenil son profesionales en diversas ramas, entre ellos, médicos, enfermeros, abogados, pedagogos, psicólogos, psiquiatras y deportistas.
Todos ellos cuentan con un perfil y con una función social específica para concientizar a la población, principalmente a los jóvenes para que no caigan en la delincuencia y sean factores de cambio, tanto en sus hogares como en la sociedad.