Jalapa de Díaz, Oaxaca.- Existe una estrecha relación entre marginación y ruralidad que se expresa en la magnitud y la intensidad de la pobreza extrema en zonas rurales.
En México, poco más del 50% de la población en pobreza extrema habita en localidades rurales, como las que existen en esta amplia zona chinanteca y mazateca.
La pobreza extrema de los hogares rurales se expresa en diferentes rezagos: entre más pequeña es la localidad existe un mayor porcentaje de personas analfabetas; que no asisten a la escuela; que habitan viviendas con piso de tierra, sin energía eléctrica, que no tienen acceso al agua, y que utilizan leña o carbón para cocinar.
Por ello, este fin de semana Jalapa de Díaz se convirtió en la cabecera del Distrito del Desarrollo Rural Cañada y Tuxtepec , en donde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) dio a conocer distintos programas para potencializar las diversas aristas del campo y de esta manera propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor.
Al respecto, Jesús Caña Morales, jefe distrital de la SADER, agradeció al gobierno de Jalapa de Díaz por todas las facilidades otorgadas para realizar el evento en un espacio, como el techado del DIF, que ha sido de gran utilidad para dar a conocer información importante máxime cuando se trata de apoyar a los pueblos que ansían su progreso.
En ese tenor, estableció que dentro del programa de desarrollo rural, el objetivo central persigue mejorar los ingresos económicos de las familias y que sus actividades primarias sean sustentables y sostenibles.
Lo sustentable -dijo- se refiere a los recursos naturales y lo sostenible que estos seas rentables. “Lograr la autosuficiencia y soberanía alimentaria, es que tengamos que comer de manera oportuna, pero que sea producida en México y a través de diversos programas que hoy la SADER establece para impulsarlo.
Señaló que para poder lograr el propósito, extensionistas de la SADER, que son técnicos especialistas, recorrerán los municipios y evaluarán el potencial y cualidades de su campo con la finalidad de formar proyectos de inversión para crear o consolidar empresas y proyectos para mejorar la producción primaria y la asesoría para su gestión financiera.
Por su parte, el alcalde de Jalapa de Díaz, Arturo García Velázquez, señaló que lo anterior es una muestra clara de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, tiene un compromiso muy grande con el campo mexicano.
“Estamos viendo día con día que las propuestas de campaña se están materializando en políticas públicas que han venido a desarrollar el sector primario (…) tenemos que tener claro que uno de los temas prioritarios es el rezago del campo, debido a la carencia y el olvido del que ha sido víctima”.
“Hoy necesitamos hacer conciencia porque que estamos con un presidente que trabaja por el desarrollo de su pueblo. Estamos en el mismo rumbo y encomienda, a trabajar de la mano.
Para el gobierno de Jalapa de Díaz existe la voluntad de ser el núcleo solidario de los pueblos mazatecos y chinantecos, pues la actualidad lo apremia ya que es momento de hermanarse y contribuir en lo necesario para alejar del rezago a las familias en alta marginación.
En este evento, acudieron representantes y productores de los municipios de Usila, Ojitlán, Ixcatlán, así como de Cuicatlán, Teotitlán, Teutila, entre otros más que vieron con beneplácito la activación de este programa de desarrollo rural y quienes tomaron pleno conocimiento de la mecánica para ser participes de este engranaje social que busca detonar su economía, tal y como lo prometió el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.