- Programa Bienestar
Por: Eugenio GONZÁLEZ
Jalapa de Díaz, Oaxaca.— En los últimos dos años Jalapa de Díaz se ha convertido en uno de los municipios referentes y pujantes de la zona mazateca –que contempla territorios de las regiones Papaloapan y Cañada— en virtud al desarrollo y trabajo que se ha establecido como forma de gobierno a favor de la población.
Es por ello que el Gobierno Federal y Estatal han centrado sus esfuerzos en este municipio, el cual se ha impulsado como la capital política y social de esta amplia zona en donde convergen las etnias matazateca y chinanteca.
Por ejemplo, tan solo en el mes de abril, Jalapa de Díaz fue sede de la reunión de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la cual asistieron autoridades municipales de toda la región del Papaloapan y de la Cañada, estableciéndose como la zona neurálgica y modelo de las acciones y trabajos a seguir para combatir la pobreza.
Además, Jalapa de Díaz fue elegido dentro de los primeros diez municipios del estado en donde se echará a andar esta agenda de proyección internacional y que es abrazada por los esfuerzos de los gobiernos estatal y federal. Es decir, un logro adquirido gracias a la labor que se está plasmando y dando resultados a través del ejercicio gubernamental-municipal en encabeza Arturo García Velázquez.
En la reunión, la Agencia de Cooperación Alemana en México sostuvo que municipios como Jalapa de Díaz tienen la meta de lograr el desarrollo mediante la adquisición del conocimiento necesario y de esta manera aplicarlo en torno a sus necesidades y de la mano del auxilio del medio ambiente, una meta que se proyecta realizar para detonar su progreso.
JALAPA, CAPITAL SOCIAL
Igualmente, en este mismo mes de abril, Jalapa de Díaz fue la base del Gobierno Federal que se estableció para dar asistencia a productores de los municipios del Alto Papaloapan, entre ellos Ojitlán, Usila, Ixcatlán, entre otros.
En su estancia, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) participó con la entrega de 3 mil 685 órdenes de pago por un monto de 8.5 millones de pesos, provenientes del programa Producción Para el Bienestar.
En la distribución de estos apoyos estuvo presente la Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, así como representantes de autoridades municipales y el alcalde anfitrión del evento Arturo García Velázquez.
Lo anterior reconfirma la importancia que hoy manifiesta Jalapa de Díaz, un municipio que está creciendo gracias a los esfuerzos coordinados que su presidente municipal Arturo García lidera y que promete desarrollarse en todas las aristas de necesidades que existen, un caso que nunca en la historia reciente se había visto en esta urbe mazateca.