- La Guelaguetza excluyó a Jalapa de Díaz, pero Gobierno de Veracruz la rescató y aplaudió su riqueza cultural.
Eugenio GONZÁLEZ
Otatitlán, Veracruz.— Ayer domingo –16 de diciembre- el gobierno de Jalapa de Díaz participó en el Congreso Nacional de Caricaturistas –un evento cuya finalidad es hermanar a los pueblos de la Cuenca del Papaloapan- en donde el edil Arturo García Velázquez se reunió con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y alcaldes de la región que se dieron cita, en aras de crear una agenda compartida de desarrollo.
Para Arturo García la comunión de los pueblos cuenqueños es necesaria, máxime cuando se tiene la responsabilidad de cumplir con beneficios que sirvan para armonizar el progreso de esta importante región del Papaloapan.
Indicó que este evento es gracias a la humanización de las políticas públicas que lleva a cabo el gobierno de Veracruz cuya misión de hermanar a los pueblos cuenqueños para que de esta manera se pueda crear una agenda de beneficios compartidos.
“Este evento es muy satisfactorio, especialmente porque no se da todos los días y porque en la historia reciente no se había dado el interés por acercar a los pueblos cuenqueños (…) por fortuna hoy observamos a un gobierno de Veracruz incluyente, con rostro humano, y que hoy da ejemplo de cómo aterrizar las políticas públicas”.
Agregó que por la falta de interés de otros gobernantes nunca se había podido lograr esta integración. “Y hoy estamos solidarizados con esta iniciativa”, estableció.
Por otra parte, García Velázquez aplaudió que con esta dinámica de inclusión Jalapa de Díaz pueda sumar otro mercado y seguir exponiéndose en escenarios donde se valora su cultura y tradición.
En ese tenor, agradeció al Gobierno de Veracruz el que hoy los haya incluido y ser participes de esta celebración de la hermandad y lamentó que su gobierno, el de Oaxaca, no los tome en cuenta ni siquiera para la Guelaguetza en donde su delegación ha sido excluida pese a la riqueza cultural que exhibe al mantener firmes los orígenes de la etnia mazateca.
Cabe mencionar que la delegación de Jalapa de Díaz se presentó ante una concurrida asistencia y frente a los ojos del gobernador de Veracruz, quien dio fe y aplaudió los bailables de “Las Pastoras” y “El Huipilito”.