Redacción EL PIÑERO
Jalapa de Díaz, Oaxaca.- En jalapa de Díaz la salud es un rubro importante, el gobierno municipal encabezado por el Lic. Arturo García Velázquez, junto a su cabildo itinerante y funcionarios municipales, han estado velando por la atención médica hacia sus conciudadanos, sin embargo, se han visto rebasados.
En reciente entrevista, el presidente municipal nos señalaba que a pesar de ofrecer consultas gratuitas diarias y que por ejemplo en el mes de enero se rebasaron las 1600 consultas médicas, el abastecimiento de medicamentos queda fuera de su alcance, ya que la jurisdicción sanitaria correspondiente no envía la medicación necesaria, nos indica que las enfermeras del centro de salud de la comunidad de Chupa Rosas, les envían mensualmente un paquetito donde apenas llegan gasas y unas cuantas cajas de paracetamol.
Cabe señalar que ChupaRosas es una comunidad con más de 2,000 habitantes y que para poder darles atención en el caso mínimo de los habitantes que requieren medicamente paracetamol (alivia dolores y fiebre) deben ¡partir a la mitad las tabletas! De manera que le ofrecen una dosis reducida mínima para poder atender a los pacientes que puedan cubrir con esa extrema medida.
“Es irrisorio y ridículo que una institución de enormes recursos monetarios y que cada vez que aparecen los secretarios de salud presuma de tener las medicinas a tope, no puedan contar con apenas paracetamol”, comentó.
Dentro de las necesidades apremiantes en cuestión de salud está el terminar el hospital comunitario, obra que quedó inconclusa por la pasada administración, además de ser desmantelada por actores políticos anteriores a esta administración.
Se requieren 33 millones de pesos para terminar la obra, comentaba el presidente municipal que se le asignaron miles de millones de pesos al estado y que 22 millones serian un leve “arañazo” a ese presupuesto.