Por: Roberto Polo Hernández
Cuenca del Papaloapan, Oaxaca.- Debido a las recientes lluvias provocadas por la depresión tropical #13, el río Santo Domingo que moja la geografía de Jalapa de Díaz ha registrado nivel crítico, por lo que autoridades municipales han activado el estado de alerta.
Son Paso Carretero, Playa Chica y la Chuparrosa, las localidades que se encuentran bajo constante monitoreo debido a su cercanía con el río. Y es que, de acuerdo a pobladores, de continuar las lluvias podría desbordarse.
Frente a esa situación, informó un portavoz de ese Ayuntamiento, hasta el momento no existe asistencia del Gobierno del Estado pese a que ya se han registrado derrumbes y situaciones de riesgo en diversos puntos de ese municipio del Alto Papaloapan.
Estableció que aunado al riesgo que existe ante el posible desbordamiento del río Santo Domingo, hay viviendas dañadas y que están al borde del colapso por situarse en terrenos inestables.
“Ante ello existe permanente vigilancia y se ha activado el estado de alerta, pues si las lluvias continúan la situación puede empeorar y dejar saldos negativos”, refirió la fuente.
Hasta el momento, reiteró, no existe asistencia de la Coordinación de Protección Civil del Estado (CEPCO) a pesar de que ya tiene pleno conocimiento de la situación actual.
“Por el momento estamos echando mano de nuestros propios recursos para rehabilitar caminos y atender a las personas que residen en zonas de riesgo (…) debido al temporal urge la asistencia de las autoridades estatales y federales”, precisó.
Por otra parte, mediante un reporte que recibió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se informó que existen deslaves que han interrumpido el paso vial en la carretera federal 182 que conecta a la región del Papaloapan con la Cañada. Es por ello que se recomienda transitar con precaución para evitar saldos lamentables.