Por: Eugenio GONZÁLEZ
Oaxaca, México.- Jalapa de Díaz fue declarado como zona de desastre por el gobierno federal al registrar cuantiosos daños en viviendas, carreteras rurales y la devastación de unas 300 hectáreas de cultivo.
Por tal situación, ese municipio de la región del Alto Papaloapan accederá a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para poder solventar las necesidades derivadas de los estragos registrados.
De acuerdo a la autoridad municipal, decenas de familias resultaron afectadas en su patrimonio al dañarse sus viviendas y tierras de cultivo, además de quedarse sin trabajo debido a las eventualidades generadas por el temporal lluvioso ocasionado por la tormenta tropical “Ramón”.
Así también precisa que las localidades que registraron mayor afectaciones fueron: Paso Carretero, Playa Chica, La Chuparrosa, Agua de Tierra, Arroyo Culebra, Loma San Juan y La Concha.
Entre las tierras de cultivo devastadas, informó, resultaron plantíos de frijol, chile, maíz y plátano, principalmente.
Ante esa situación, los productores afectados urgen a los gobiernos estatal y federal apresurar el mecanismo para que los daños sean solventados a la brevedad posible, toda vez que las pérdidas han sido cuantiosas y que significan su principal sustento.