Por: Roberto Polo Hernández
Jalapa de Díaz, Oaxaca.- La Escuela Universitaria de la Mazateca Baja, A.C abrió sus puertas. Ya tiene 37 alumnos y es la primera en colocarse en Jalapa de Díaz y región del Alto Papalopan en aras de rescatar a la juventud que, a lo largo de la historia, ha visto pasar su vida en el éxodo y terrenos de la delincuencia por no tener las oportunidades de superación deseables.
Jalapa de Díaz, campeón regional en los indicadores de rezago educativo, se convierte hoy en el primer municipio de la Cuenca del Papaloapan en impulsar una universidad totalmente gratuita, con el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el aval y apoyo de la autoridad municipal.
En el marco de su inauguración, llevada a cabo este sábado 09 de septiembre de 2017, el presidente municipal Arturo García Velázquez, principal promotor e ideólogo de esta nueva oportunidad educativa, dijo que esta universidad fue instalada con la intención de crear compromiso de arraigo.
La misión -dijo- es potencializar la capacidad de los jóvenes para que sus conocimientos se apliquen en su municipio y sean parte del desarrollo regional.
UNA CARRERA CONSTRUIDA PARA ENFRENTAR LAS NECESIDADES DE JALAPA DE DÍAZ Y SU REGIÓN
Añadió que hoy la universidad arranca con una carrera denominada Licenciatura en Administración Municipal y Políticas Públicas la cual fue construida mediante foros académicos y un minucioso diagnostico que detalló el mapa de necesidades que hoy mantiene a Jalapa de Díaz con rezagos significativos.
Esta carrera -abundó- fue cimentada, además, con el apoyo de profesionistas de la entidad, de la región y del municipio, mismos que fortalecieron todas y cada una de sus bases académicas.
Sincerado, García Velázquez refirió que la cristalización de esta universidad no fue fácil, pues costó caminar, desvelar, pasar hambre y sacrificar mucho tiempo; “pero hoy todo ese sacrificio y desgaste vale la pena (…) ahora estos 37 jóvenes van a continuar con este proceso que enaltece nuestro municipio”.
Por otra parte, el edil informó que la universidad fue construida con apoyo de su gobierno y estará subsidiada por las próximas cuatro décadas gracias al programa de Escuelas Universitarias impulsadas y financiadas por servidores públicos emanados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
LA UNIVERSIDAD, PATRIMONIO DE JALAPA DE DÍAZ
En tanto el secretario municipal, Salvador Cruz, en afán de aclarar dudas respecto a la continuidad de la universidad, enfatizó que “la escuela no es del presidente municipal, no es de un partido político, es de Jalapa de Díaz y tiene vigencia de 40 años de vida, sin importar qué gobierno exista”.
Asimismo, externó que hay fe en construir una segunda carrera y un plantel digno que tenga la capacidad para albergar una matrícula mayor. “Esto, lo que hoy está hecho, es una semilla, un pie de cría que tenemos que cuidar para generar nuevas carreras, nuevas oportunidades”, añadió.
Enfático, el funcionario identificó a la universidad como una oportunidad de salir adelante, de desarrollo, de alejar a los jóvenes de la delincuencia y convertirlos en el detonador de progreso de su municipio, “ese es el compromiso que hizo el señor presidente y yo le doy gracias de manera personal por la oportunidad que me dio por ser parte de este proyecto (…) hay muchos héroes anónimos que no están acá pero les damos las gracias por todo el apoyo que nos dieron (…) hoy es un día de fiesta para nosotros, en darle la oportunidad a un pueblo, a una juventud, a una generación, de que sean los motores del cambio”, estableció.
LA LENGUA MAZATECA, CORAZÓN DE LA CARRERA
Por su parte la regidora de educación, Carmen Santiago Mejía, destacó que uno de los temas fundamentales de la carrera es la preservación y profesionalización de la lengua madre, la mazateca, que será parte del acervo académico de la universidad.
Indicó que la lengua mazateca es el corazón estructural de la carrera, pues la misión de los egresados será interactuar, comprender y ayudar al pueblo indígena a fin de lograr el progreso deseado en sus pueblos. Es por eso que la nueva generación tiene una meta fundamental que es servir como brazos de auxilio de ese sector vulnerable, subrayó.
ACOTACIÓN
La Universidad Mazateca Baja, A.C se ubica en la zona centro de Jalapa de Díaz y su infraestructura está compuesta por cuatro salones, un salón audiovisual, una sala de reunión, un centro de cómputo y una biblioteca equipada, por lo que los estudiantes no gastarán un solo peso en la adquisición de libros.
HERENCIA EDUCATIVA
Cabe mencionar que años atrás, en el trienio 1999-2001, Don Virgilio García Hernández, entonces presidente municipal, fundó e instaló en Jalapa de Díaz el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) que hasta la fecha lleva más de 15 generaciones. Y hoy su hijo Arturo García emula el esfuerzo por la educación e instala la primera universidad totalmente gratuita.
Guardar