Redacción EL PIÑERO
Oaxaca, México.- En medio de una severa crisis sanitaria, el municipio de Jalapa de Díaz carece de ambulancias e instancias públicas que alberguen a mujeres parturientas y personas con necesidades de urgente atención médica.
Para Arturo García Velázquez, presidente municipal de Jalapa de Díaz, la atención sanitaria se ha reducido a milagros y a la suerte, pues la carencia de un hospital -que se inició pero que está inconcluso- suma casos de emergencia que, en muchas ocasiones, han derivado en infortunios.
Frente a esta situación, el edil instó a las autoridades correspondientes a unir esfuerzos y así abatir estos casos que hoy en día enlutan hogares por la falta de atención y marginación histórica que han padecido.
JALAPA DE DÍAZ SIN AMBULANCIAS.
En ese contexto, reveló que a su llegada -enero de 2017- encontró un municipio sin ambulancias, por lo que para auxiliar a las personas ha tenido que ocupar otros vehículos y una patrulla que heredó de la administración pasada.
“La situación que vivimos es terrible pues no tenemos ambulancias (…) mi gente está sufriendo de un legado que desapareció vehículos oficiales, abandonándola a su suerte”, refirió.
Ante ello -dijo- está tocando todas las puertas posibles para lograr ambulancias y equipos médicos que solventen las grandes necesidades humanas que existen en ese municipio el cual alberga a más de 30 mil habitantes.
Después del caso de Irma López, la mujer mazateca que dio a luz afuera del centro de salud por falta de atención en el 2013, nada ha pasado, pese a que llamó la atención de foros internacionales, el municipio ha quedado en espera de los apoyos que, en su momento, prometió el Gobierno del Estado, recordó.