Ciudad de México.- Los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 anunciaron este martes que un evento de prueba de la disciplina de rugby en silla de ruedas fue cancelado como medida para contener la propagación del coronavirus.
El evento iba a tener lugar entre el 12 y 15 de marzo en Tokio con la participación de atletas japoneses e internacionales.
La cancelación del evento responde al llamamiento del Gobierno japonés de cancelar eventos culturales y deportivos con asistencia multitudinaria como medida para frenar la propagación del virus.
“Aún así, Tokio 2020 llevará a cabo el evento de prueba de alguna forma en abril, tras garantizar la seguridad (de los participantes) y del entorno” junto al Comité Paralímpico Internacional (CPI) y la Federación internacional de rugby en silla de ruedas, explicó el comité japonés en un breve comunicado.
Tanto la Ejecutiva nipona como el comité organizador de Tokio 2020 y el Comité Olímpico Internacional (COI) señalaron que los Juegos de Tokio se celebrarán según lo planeado, pero a medida que pasan los días se cancelan o restringen nuevos eventos de prueba, a menos de cinco meses de la inauguración de la cita deportiva.
El evento de prueba de escalada que se celebrará entre el seis y siete de marzo tendrá lugar sin atletas y su lugar lo ocuparán miembros de la organización para comprobar el adecuado desempeño operativo.
La organización tiene pendientes 17 test, el último programado para el ocho de mayo; el más significativo es el de gimnasia, del cuatro y seis de abril, en la que se espera que participen deportistas extranjeros.
La decisión de cancelar este evento olímpico llega después de la cancelación o restricción de otras citas deportivas en el país.
La liga de béisbol está jugando partidos de pretemporada a puerta cerrada, la de fútbol suspendió todos los partidos hasta el 15 de marzo (incluido) y sólo un par de cientos de corredores de élite corrieron el maratón de Tokio del domingo pasado, después de que se cancelara la participación de los más de 30 mil corredores aficionados inicialmente previstos.
“Seguiremos colaborando estrechamente con las organizaciones relevantes mientras nos preparamos para celebrar unos Juegos de Tokio 2020 seguros”, señaló la organización en el comunicado de este martes.
Está previsto que los Juegos Olímpicos de Tokio se desarrollen entre el 24 de julio y el al 9 de agosto, seguidos por los Paralímpicos del 25 de agosto al 6 de septiembre.
Con información de Sin Embargo: periodismo digital con rigor