Jaime GUERRERO | El Piñero
En medio de la polémica de los casos de presunto nepotismo en las Secretarías de Gabinete Legal, Ampliado, Órganos Desconcentrados y Auxiliares del Gobierno del Estado, el Gobernador, Salomón Jara Cruz, salió al paso de las criticas en su contra, defendió sus designaciones, sin embargo, pidió que, si alguna persona servidora pública de su administración, incurrió en delitos, se presente las denuncias penales.
Para los casos de nepotismo, el artículo 63 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas Federal, establece que “cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato”.
En estricto sentido legal, en ningún caso de las y los funcionarios designados se incurre en nepotismo. No así, política y mediáticamente, ha servido para cuestionarse.
Jara Cruz, admitió que “indudablemente ha invitado a amigos, amigas, compañeros, compañeras que han estado comprometidos con la 4T, con Oaxaca, pero también con ciudadanos y ciudadanas”.
En defensa de las designaciones que ha hecho, sostuvo que el funcionariado de su administración, “tienen experiencia, conocimiento, capacidad y mucho amor por Oaxaca”.
“Pero también hemos invitado también a compañeros que nos apoyaron mucho en el proceso electoral, independientemente que hayan sido priistas, panistas, pero estuvieron apostándole a nuestro proyecto y se sumaron”, apuntó.
Y para dejar sentado el respaldo a los nuevos funcionarios, algunos de ellos involucrados en polémicas, dijo: “ya lo que pasó en anteriores ocasiones, creo que ellos darán cuenta de su acción y si ellos cometieron algunos delitos, puede haber una denuncia, presentarla y si tiene algo que ver con la justicia que se les castigue”.
No obstante, Jara Cruz, lamentó que el propalar versiones falsas, no esta bien y eso ya se acabó.
El mandatario cuestionó que en el pasado proceso electoral, la administración pasada, orquestó campaña en su contra en la que lo señalaban de formar parte de un “cártel” y de un “grupo de delincuentes”, comandaba un “cártel” en el Istmo de Tehuantepec, “mucha guerra sucia de parte del gobierno que ya término contra nuestro movimiento y muchas compañeras y compañeros que formamos parte de este proceso”, atajó.
Pese a ello, el mandatario afirmó que todos las y los servidores públicos de su administración que no cumpla y siga las acciones de los malos gobiernos: la corrupción, la deshonestidad, actuar para su cuenta propia, no tendrán cabida en su gobierno.
Respecto a Raciel Cabrera, titular de Sapao; dijo que conoce al también esposo de la presidenta municipal de Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés y afirmó que esá comprometido con la transformación y fue fundador de Morena en el Istmo de Tehuantepec.
Dijo desconocer si ha cometido delitos graves y si es así, ahí está la Fiscalía, si asesinó o robó a alguien, ahí esta la Fiscalía.
Sin embargo, pidió recordar que en el periodo del ex fiscal, Arturo Peimbert Calvo, tenía todas las facultades para investigar o generar un carpeta de investigación para poder detenerlo.
Lo mismo, el gobernador del estado, cuestionó que también propalaran versiones criminales de su Secretario de Administración, Antonino Morales Toledo; del Secretario de Gobierno, Jesús Romero López que, eran delincuentes “es cuestionable”.
En el caso del titular de Sapao, dijo que su delito es que probablemente no tenga carácter, pero aseguró que es un hombre congruente, consecuente y siempre ha estado con su movimiento.
Jara Cruz, recalcó que si ha cometido algún delito, que presenten las denuncias, “pero decir las cosas por decirlas, no creo”, asentó.
Respecto a Valeria Sumano, subsecretaria de cultura, refirió que es oaxaqueña, una profesional graduada del Tecnológico de Monterrey, prestó su servicio social con él en Senado de la República, posteriormente colaboró con la Senadora, Olga Sánchez Cordero y la calificó como “un amor la jovencita, es mi sencilla”.
Lo mismo, aseguró que es injusto catalogarla y calificarla como “delincuente”. “No es correcto, es una joven muy estudiosa, muy capaz, sobre todo con muchas ganas de trabajar no es correcto”.
En contra parte, Jara Cruz, concedió que puede existir una falla, no obstante, los y las funcionarias de su administración, serán evaluados, porque no permitirá deshonestidad, ni acción de algún servidor que haga más actividades personales que colectivas.