Jaime GUERRERO | El Piñero
La aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, acusó al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, de ordenar desaparecer el Tribunal de Justicia Administrativa “para que no le pidan cuentas (…) se pueda robar el dinero a gusto”.
El pasado sábado, en menos de 20 minutos, en dos sesiones fast track, la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso del Estado, aprobaron reformar la Constitución para desaparecer al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca y crear en su lugar el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.
Los y las 11 magistradas de ese órgano jurisdiccional fueron removidos y facultaron a Jara Cruz a designar a las y los siete nuevos magistrados, cuyos nombres quedaron definidos en menos de 9 minutos, debido a que desde el pasado viernes ya los tenían acordados entre el ejecutivo y el Presidente de la Junta de Coordinación Política.
Gálvez Ruiz, afirmó que, al igual que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador y Morena, Jara Cruz, quiere gobernar a modo, quieren usar las instituciones para destruir instituciones.
“Al gobernador le molesta, con todo respeto, el hecho que, tuviera magistrados que él no hubiera nombrado y que pudieran ser un contrapeso para su gobierno”, aseguró, en entrevista con comunicadores, previo a su evento “Las Mujeres Facturan”, en un hotel al norte de la capital.
Destacó que si el gobernador Salomon Jara no pretendía robar, “por qué la destitución”.
A su juicio, “a lo mejor (Jara Cruz), debe algo en el pasado que le está preocupando“.
Gálvez Ruiz, condenó la forma en que se hizo la reforma y según sus dichos, se brincaron el proceso legislativo, la manera por la plataforma digital zoom, fue inaceptable.
Confío que, una vez interpuesta la impugnación, la reforma constitucional se caerá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que ha sido muy clara en el sentido que se tiene que respetar el proceso legislativo.
Gálvez Ruiz, destacó que la suprema corte, tumbó el plan B de reforma constitucional, del presidente Andrés Manuel López Obrador, por haber se violentado el proceso legislativo.
La aspirante presidencial, les dijo a los y las diputadas de morena, así como sus aliados que, no están para ser súbditos del gobernador, Salomon Jara Cruz, están para cuidar a las y los oaxaqueños.
“La queja fundamental es la falta de medicinas, mejor enfóquense en resolverla”, asestó.
Ya en el encuentro en su segundo día de visita en la entidad, demandó al mandatario estatal dejar de emular a López Obrador, y frenar su “autoritarismo”, pues la falta de certeza jurídica alejará las inversiones del estado.
“Necesitamos certeza jurídica, necesitamos que la ley sea la ley: No puede pasar lo que pasó en Oaxaca, que el Congreso desapareció el Tribunal (de Justicia Administrativa) en fast track; eso no va a traer inversiones a Oaxaca”, reiteró.
“Y se lo digo desde aquí al gobernador: basta de autoritarismo, basta de usar su mayoría para desaparecer a las instituciones. Así como el presidente quería quitar INE, él (Jara Cruz) usó sus diputados (Morena y aliados) para desaparecer al Tribunal”, reprochó.
Gálvez Ruiz, aseguró que la reforma aprobada, obedece a que, a Jara Cruz no le pidan cuentas:
“¿Saben para qué? Para que no le pidan cuentas para que se pueda robar el dinero a gusto, pero los oaxaqueños se tienen que ir a la Corte y lo van a ganar en la Corte”.