Connect with us

El Jardín Etnobotánico de Oaxaca se convierte en órgano desconcentrado de la Secretaría de Administración

El Piñero

 

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca.- Con fundamento en sus atribuciones conferidas en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa emitió un Decreto para que el Jardín Etnobotánico de Oaxaca (JEBOax) se convierta en un órgano desconcentrado de la Secretaría de Administración, otorgando certeza jurídica y presupuestal a este espacio de gran valor para los oaxaqueños.

A partir de su publicación en el Periódico Oficial el pasado 18 de noviembre, el Jardín Etnobotánico de Oaxaca (JEBOax), opera como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Administración, con autonomía técnica, operativa y de gestión para el debido cumplimiento de su objeto y el ejercicio de las atribuciones.

El JEBOax es un espacio de investigación, propagación, conservación, promoción y divulgación de las plantas nativas del Estado ligadas históricamente con los pueblos originarios. Integrar una estrategia para la conservación y uso sostenible de los recursos que ahí se guardan, obliga al Gobierno a constituir al Jardín Etnobotánico de Oaxaca como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Administración, brindando certeza constitutiva y beneficios educativos, culturales y ambientales para la ciudadanía.

El JEBOax tiene por objeto investigar y difundir el conocimiento tradicional y científico de la flora oaxaqueña, exponer ejemplares vivos y conservar y propagar el germoplasma de plantas nativas de interés cultural; coadyuvar en la educación a la ciudadanía, además de conservar los recursos biológicos y culturales del Estado. Asimismo, deberá colaborar con las instituciones académicas estatales y nacionales en la formación de especialistas, docentes y técnicos dedicados a la conservación y aprovechamiento sostenible del patrimonio natural y cultural de Oaxaca.

Como órgano desconcentrado de la Secretaría de Administración, el JEBOax mantendrá los trabajos de conservación y administración de las áreas de plantación, invernadero, oficinas administrativas, biblioteca, banco de semillas y herbario, así como de los espacios La Plazuela, El Patio del Huaje, la Taquilla, el Cubo de la Escalera y Salón Orquidea.

Es importante señalar que los recursos humanos y materiales del JEBOax, adscritos anteriormente a la  Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMADAESO) se transfieren al Órgano Desconcentrado Jardín Etnobotánico del Estado de Oaxaca de la Secretaría de Administración.

Cabe mencionar que el Gobierno del Estado ha participado en el proyecto del Jardín Etnobotánico desde su fundación en el año de 1994. Junto con el Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (ahora Secretaría de Cultura) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como las asociaciones civiles Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca, y Fomento Social Banamex, se conformó un fideicomiso para la creación de este Jardín, el cual fue disuelto en el año 2005 cuando paso a ser administrado por el Gobierno del Estado.

El Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 privilegia el uso sustentable de la biodiversidad, la educación y la promoción cultural como ejes del desarrollo integral de la entidad. Es por ello una prioridad del Gobierno del Estado impulsar políticas públicas que promuevan el conocimiento y manejo racional de la diversidad biológica y que a la vez fortalezcan la diversidad cultural de la entidad.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión contra una persona por el delito de extorsión y asociación delictuosa cometido contra comerciantes en la región de los Valles Centrales

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de marzo de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificado como J.M.T.Z. por el delito de Extorsión y Asociación delictuosa en agravio de M.M.V. y 17 personas

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Este lunes, 14 muertos en dos accidentes carreteros

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Oaxaca vivió un lunes 10 de marzo sangriento, con dos accidentes carreteros que dejaron un saldo de 14 personas fallecidas. El primero de ellos ocurrió en la autopista Mitla-Tehuantepec, donde un autobús sufrió un accidente que cobró la vida de 11 personas. Horas después,

Leer más »
General

Justicia para las Mujeres de Oaxaca: Exigencias en el 8 de Marzo

Redacción El Piñero | Corresponsalía Este 8 de marzo, diversas organizaciones y familiares de víctimas se unieron en un reclamo de justicia para todas las mujeres que han sido víctimas de violencia en el estado de Oaxaca. Con profundo dolor y determinación, se nombraron los casos de mujeres desaparecidas y

Leer más »
General

Comuneros bloquean acceso principal de San Felipe Usila; exigen a edil atención a problemas agrarios

Redacción El Piñero Oaxaca, México. — Desde las primeras horas de este lunes, comuneros de San Felipe Usila iniciaron una protesta en contra del presidente municipal, Leonardo Isidro, exigiendo el cumplimiento de acuerdos previamente pactados para la resolución de diversas problemáticas agrarias. Como medida de presión, los manifestantes bloquearon el

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Balean a trabajador de tienda en Matías Romero

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un trabajador de la tienda “Abarrotes Bety” resultó gravemente herido tras un ataque armado registrado la mañana de este martes en la colonia Centro. La víctima, identificada como Jesús “N”, fue atacada dentro del establecimiento, ubicado en la calle Iturbide esquina con 16 de Septiembre.

Leer más »