Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, ganó un amparo para que se revise la apelación que presentó contra la sentencia de nueve años de prisión que se le impuso en septiembre del año pasado por asociación delictuosa y lavado de dinero, con lo que el exgobernador podría quedar en libertad.
Sin embargo, dijo su abogado Ricardo Sánchez, no lo hará este año, pues “hay que esperar los tiempos”.
“Los magistrados del Primer Tribunal (Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México) ordenan que se tramite la apelación que pusimos en contra del juicio, se tramita la sentencia, se llegará al (Tribunal) Unitario y el Unitario decidirá qué trámite darle; es decir, si confirma la resolución, si la modifica o si la declara ilegal”, detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva para “Por la mañana”.
Además explicó que “el único afecto del amparo es que nos den trámite a la apelación por el delito de lavado de dinero y asociación delictuosa”.
El Tribunal Colegiado tiene cinco días para endosar el expediente y hacerle modificaciones y regresarlo al juzgado de control, esto último “estará pasando a finales del mes”, agregó.