- Lo quiere en Corte Internacional
Luis Velázquez/ Barandal
Veracruz.- ESCALERAS: La política es así de cochina y sucia. Un estercolero. Sin valores ni principios. Menos, con lealtades y gratitudes. “El hombre, el lobo del hombre” en su más alta expresión.
Por ejemplo:
Ahora cuando Javier Duarte está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, sentenciado a 9 años de cárcel por lavado de dinero y asociación delictuosa, todo mundo, hasta los suyos, lo han traicionado.
“Me siento traicionado” ha dicho.
Pero, además, y lo peor, por políticos a quienes impulsó hacia estadios superiores de la vida pública y hasta los financió con recursos públicos.
Un caso es el empresario Ricardo Ahued Bardahuil.
Fidel Herrera Beltrán gobernador y Duarte subsecretario y secretario de Finanzas y Planeación y gobernador, lo impulsaron a lo más alto de la vida pública.
A, presidente municipal de Xalapa. B, diputado federal. C., diputado local.
Además, en el viaje político logró y negoció que tanto Fidel como Duarte convirtieran la “Casa Ahued” en el centro de todas las compras de carácter social y la “Casa Ahued” despegó tanto que llegó a tener, o tiene, seis, siete sucursales.
Todo, claro, al cobijo del poder.
PASAMANOS: Entonces, se soñó y se miró gobernador y cabildeó con Duarte. Y Duarte y sus compañeros diputados federales tuvieron comelitona en su casa.
Pero, bueno, “en política nunca llega el más capaz, sino el que más conviene”, y hacia el final de aquella contienda interna del PRI, el senador Héctor Yunes Landa fue ungido candidato a gobernador.
Ahued aguantó vara, pero como un tigre herido se refociló en su piel, digamos, política, y de pronto, cuando en el PRI le negaron la candidatura al Senado de la República, apareció en MORENA, como un político militante de la izquierda delirante, AMLO, el gurú máximo.
Ahora, Senador de la República, se unió a la propuesta del senador del Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, Samuel García, para que Javier Duarte sea llevado a la Corte Penal Internacional y ser juzgado por el posible crimen contra la humanidad “tras denunciarse la aplicación de 70 mil pruebas falsas para la detección del VIH”.
Nadie, claro, defiende a Javier Duarte. Si cometió el delito y se lo demuestran, la población solo espera justicia. Nada de venganza ni de persecución política. Simple y llanamente, justicia.
Pero si Ricardo Ahued fue beneficiado de forma tan descomunal con cargos públicos…
Y con financiamiento público para sus campañas políticas…
Y con asesoría política para que le llevaran las tres campañas electorales…
Y con operación política para ganar en las urnas…
Y con los negocitos de la “Casa Ahued”, caray, mínimo, mínimo, mínimo, sería abstenerse de la votación.
Y en ningún momento porque Duarte sea inocente, sino porque Ahued le debe gratitud y lealtad.
CORREDORES: Con todo el cinismo del mundo, el senador Ahued dice que Veracruz está de luto “ante los abusos y la corrupción y Javier Duarte debe ser un escarmiento frente a este tipo de atracos”.
He ahí la desfachatez del nuevo militante de MORENA.
Y, bueno, lo decía Fernando Gutiérrez Barrios, profundo conocedor de la naturaleza humana, “el que traiciona una vez traiciona siempre”.
Es el rostro moral de Ahued Bardahuil. Su identidad ética. Su forma de ser. Su alma, al desnudo, con todo y que nadie, ni un médico ni un sicólogo ni un sacerdote, saben el lugar exacto del alma en el cuerpo humano.
La Cuarta Transformación del País, la nueva Constitución Moral, encarnada en el alcalde y ex diputado local y federal del priismo.
Más auténtico fue César “El Tlacuache” Garizurieta, aquel para quien “vivir fuera del presupuesto era vivir en el error” y el día cuando quedó fuera, en vez de irse atrás de otro partido político como Ricardo Ahued, se pegó un tiro.
La dignidad plena. Y la congruencia, claro.
BALAUSTRES: El Senador que propuso llevar a Duarte a una Corte Penal internacional es Samuel García. Milita en el Movimiento Ciudadano de Dante Delgado Rannauro.
Si Duarte está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México se debe a la tozudez de Miguel Ángel Yunes Linares, pues estaba claro el blindaje de Enrique Peña Nieto.
Y si en el penal de Pacho Viejo hay más de treinta políticos, jefes policiacos y policías encarcelados se debe a Yunes Linares, pues el Fiscal Jorge Wínckler solo acata órdenes.
Y durante los 6 años de Javier Duarte, nunca el Movimiento Ciudadano levantó una denuncia penal en contra de los presuntos trastipujes de que ahora, y por ejemplo, lo acusan en el Senado de la República para llevar a una Corte Penal Internacional.
“Sea como sea”, el Movimiento Ciudadano avalando la lucha justiciera del gobernador Yunes, de igual manera como Ricardo Ahued Bardahuil.
Todavía de ñapa, el Senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del Partido de la Revolución Democrática, también se unió al coro senatorial en contra de Duarte, luego de que el semanario Proceso desnudara su ambición irrestricta y codicia en el negocio inmobiliario.
Pero, bueno, y en todo, el PRD y el PAN fueron aliados en la campaña presidencial y de siete gobernadores el primero de julio, y Mancera, “El señor Bisquets” forma parte del coro.
Lo peor de todo es Ricardo Ahued.