Barandal
Luis Velázquez
Veracruz.- ESCALERAS: Sobre la elección del candidato del PVEM a gobernador para el año entrante hay dos versiones encontradas.
Una, asegura que el Verde iría solito y lanzaría de candidato a Javier Herrera Borunda para enfrentar a Miguel Ángel Yunes Márquez en la pelea estelar del siglo jarocho, cuando los padres de ambos se confronten una vez más.
Y la otra, dice que el PRI de Enrique Peña Nieto hará todo, lo imposible, hasta con carretadas de dinero, para ir en alianza con el PVEM y el PANAL, para ganar la presidencia de la república.
Y por tanto, si tal será el esquema nacional, entonces, en Veracruz, también el PRI y el Verde y el Panal irían con alianza con el senador Pepe Yunes Zorrilla de abanderado.
En la primera versión aseguran que la decisión está tomada a favor de Herrera Borunda, a tal grado que en el mes de diciembre renunciaría a la diputación federal y su lugar sería tomado por el suplente, Roberto Sánchez Escalante, y quien, además, se dice, ya está inventando a sus amigos y fans para que lo acompañen en el momento estelar en la protesta en el Congreso de la Unión.
Encaramados en tal posibilidad, los priistas verdes vislumbran lo siguiente:
La lucha entre Javier Herrera (mejor dicho, Fidel Herrera Beltrán) y Miguel Ángel Yunes junior (mejor dicho, Miguel Ángel Yunes Linares) acapararía la atención de la clientela electoral, incluso, por morbo, y en las urnas la disputa se daría entre ellos, enviando a un tercer lugar, o a un cuarto, al candidato del PRI.
Pero al mismo tiempo, Kramer contra Kramer, entonces, el favorecido sería Pepe Yunes Zorrilla, un político prudente y mesurado, respetuoso y respetable, pues Cuitláhuac García como candidato de Morena levantará grandes expectativas, pero al mismo tiempo, insuficientes para ganar la silla embrujada del palacio de Xalapa.
PASAMANOS: Según unos políticos, el Peñismo repetirá en Veracruz la misma estrategia que en el estado de México, EDOMEX, donde el primo hermano de Enrique Peña Nieto, Alfredo del Maza junior, quedó con la gubernatura ante la profe Delfina Gómez, de MORENA.
Y en EDOMEX, además de las más de cien giras sociales del gabinete legal del Peñismo, le metieron toda la lana del mundo para comprar votos, y en donde también habrían participado los grandes intereses económicos nacionales.
Los ricos, por ejemplo, están felices de que vaya José Antonio Meade, secretario de Hacienda, como candidato presidencial, pues es un neopanista que fue secretario de Estado con Vicente Fox y Felipe Calderón.
Y si va Meade, Pepe Yunes irá en Veracruz, pues como todo indica está ultra contra súper confirmado, en tanto al senador Héctor Yunes Landa le han ofrecido la diputación federal pluri, además de coordinar a la bancada jarocha del PRI en el Congreso de la Unión.
Y con todos los expertos políticos del país en Veracruz, más todo los recursos oficiales, más la compra de votos, entonces, el PRI, como en EDOMEX, levantaría en Veracruz.
Y más, si el candidato a gobernador promociona su imagen con Meade al lado, pues así le irá mucho mejor a los 8 millones de habitantes del territorio jarocho.
Pero… si Javier Herrera Borunda fuera por el PVEM, las grandes expectativas electorales, sociales y políticas se concentrarían en los hijos de Fidel y Miguel Ángel.
Por lo pronto, si el Instituto Nacional Electoral, INE, ya oficializó el Frente Ciudadano por México con el PAN (Ricardo Anaya) el PRD (Alejandra Barrales) y el Movimiento Ciudadano (Dante Delgado), entonces, más razones de peso para que el PRI vaya con el PVEM el año entrante.
Y adiós, adiosito al legítimo sueño de Fidel Herrera con su hijo Javier.
CASCAJO: El PVEM, como otros partidos, tiene fama pública de “ordeñar la vaca”.
Más que la utopía de un país verde, a sus elites interesan los negocios y el botín electoral.
Con todo, y cuando Javier Herrera Borunda incursionara en política al lado del PVEM, la mitad de la militancia priista empezó a reacomodar sus prioridades y de pronto, muchos se han ido y están yendo a tal partido.
Bastaría referir que Carolina Gudiño Corro, con una carrera política meteórica en el Fidelato (directora del instituto de la Mujer, diputada local y federal, presidenta municipal de Veracruz y fallida candidata a diputada federal por el distrito de Boca del Río, el feudo de los Yunes azules) es ahora la dirigente del PVEM en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Tan es así que en la anterior contienda municipal en que el PAN ganara la alcaldía para Fernando Yunes Márquez, la Gudiño empujó la candidatura de Javier Herrera por el PRI y el PVEM a la presidencia jarocha, pero las huestes opositoras se le fueron a la yugular y desbarrancaron la posibilidad.
Ahora, las versiones desparramadas cacarean que Javier irá por el PVEM para ocupar el trono imperial y faraónico de Veracruz de Veracruz.