Ciudad de México.- John Lewis, representante demócrata por el estado de Georgia e ícono de la lucha por los derechos civiles, fue diagnosticado con cáncer de páncreas en estadio 4, anunció su oficina el domingo.
De acuerdo con John Lewis, de 79 años de edad, dijo que después de una visita médica de rutina le informaron el diagnóstico con pruebas posteriores que lo confirmaron, por lo que el congresista se someterá a un tratamiento para el cáncer.
“He estado en algún tipo de lucha, por la libertad, la igualdad, los derechos humanos básicos, durante casi toda mi vida. Nunca he enfrentado una lucha como la de ahora”, dijo en un comunicado John Lewis, quien en marzo de 1965 unió fuerzas con Martin Luther King Jr. para liderar una marcha por el derecho al voto en Selma, Alabama.
“Si bien tengo claro el pronóstico, los médicos me han dicho que los avances médicos recientes han hecho que este tipo de cáncer sea tratable en muchos casos, que las opciones de tratamiento ya no debilitan tanto como antes y que tengo una oportunidad de pelear”, añadió.
Sin embargo, John Lewis, quien se encuentra en su decimoséptimo período como miembro del Congreso, prometió continuar su trabajo y dijo que regresará a Washington en los próximos días para comenzar su plan de tratamiento, que durará varias semanas, “puede que pierda algunos votos durante este período, pero con la gracia de Dios volveré pronto al frente”, dijo.