Elementos de la Policía Estatal Preventiva del Sector Reforma, en la zona Norte de Chiapas acudieron al llamado de los habitantes del ejido El Manzanillal, perteneciente al municipio de Juárez, luego que el martes alrededor de las 10:30 horas encontraron sin vida a una joven maestra en una escuela perteneciente al Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE).
La joven fue identificada como Erika, tenía de 23 años de edad y fue localizada por la gente del ejido colgada dentro del aula de la institución en la que ella daba clases.
Fue alrededor de las 12:40 horas que arribó el personal del área de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia quienes realizaron el levantamiento del cuerpo observando todos los protocolos de feminicidio.
El cuerpo sin vida de la joven fue trasladado al panteón municipal de Juárez para que se le practique la necropsia de Ley y se determine científicamente las causas de su muerte.
Hasta ahora las autoridades ejidales desconocen si ella se quitó la vida ahorcándose o si la privaron de la vida, ya que la joven fue hallada suspendida de una cuerda en el interior del aula, pero podría tratarse de un feminicidio, por lo que de inicio la Fiscalía de Distrito Norte inició la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer está muerte.
La Fiscalía General del Estado afirmó que las investigaciones de este hecho, se realizan con estricto apego al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio en el Estado de Chiapas.
Este miércoles la oficina regional del CONAFE expresó sus condolencias por el deceso de la educadora comunitaria y envió su pésame a la familia y amigos.
Esta muerte es el segundo feminicidio que se presenta en la entidad en lo que va del año; luego que el 21 de enero fue asesinada a cuchilladas en el municipio de Huehuetán, Jacinta “N”, una mujer de 28 años.
De acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado en 2022, Chiapas cerró con 41 feminicidios; en 2021 se registraron 46.
Nota de JULIO ASTILLERO